sábado, 26 de abril de 2008

16. UMION, 1.434m (7k 400+), Cubilla de la Sierra


Viniendo de Logroño a Haro y mirando siempre a nuestra derecha, la sierra de Toloño da paso a los más pequeños montes Obarenes, y cuando se acaban éstos en Pancorbo como estrellándose contra la meseta castellana, emerge por detrás un “cabezo”, que siempre me llamó la atención. Así que hace ya muchos años, en el verano de 1982 para ser más exactos, me propuse visitarlo. No recuerdo qué mapas o guías consulté pero el caso es que de vuelta de la excursión hice el pequeño croquis que he puesto arriba y que contiene todos los datos de la misma.

Para revivirla mejor (o para volverla a hacer) pongo el mapa necesario para situar Cubilla (o Santa María de Cubilla) que es el pueblo desde el que se empieza a subir. Para llegar a Cubilla desde Pancorbo hay que dar una larga vuelta hasta La Aldea de Portillo del Busto pues según veo en la cartografía más actualizada, el camino entre Encío y Cubilla sigue sin asfaltar.



También he hecho una captura de la foto aérea de google earth con un poco de relieve que es la que pongo aquí y que coincide fielmente con el croquis que hice hace… nada más y nada menos que… veintiséis años (ay!). Por lo menos en todos este tiempo de tantos cambio los pueblos y los montes siguen en su sitio.

Lo demás lo cuentan los datos del croquis inicial y las fotos de aquel día -unas viejas diapositivas algo desvaídas de color que he conseguido digitalizar.

El desnivel desde Cubilla (1.025) hasta la cima (1.434) es de algo más de cuatrocientos metros y lo bonito de esta pequeña ascensión es que permite un recorrido circular. Subir por la canal justo al norte del pueblo hasta alcanzar el cordal y descender en diagonal dirección sureste hasta un camino de labor que nos devuelve al pueblo. Como pone en el croquis nosotros nos metimos en el hayedo en vez de ir por la canal, eso nos debió complicar un poco el camino.

Esta es la primera foto de la excursión con Cubilla abajo:



Al salir del hayedo (o de la canal) ya se tiene una buena perspectiva de los montes Obarenes detrás:


El terreno estaba así de florido en agosto. La cima ya se ve al fondo de la imagen:


La siguiente foto es la del almuerzo en la cima (1 hora y 15 minutos desde Cubilla) sobre una perspectiva amplísima hacia el Sur. El piquito del fondo a la izquierda es el San Lorenzo:



Asomándonos hacia el Norte, sin embargo, se ve la Central Nuclear de Garoña sobre un meandro del Ebro antes de que éste forme el embalse de Sobrón y se encajone antes de pasar a Miranda:


El descenso lo hicimos por una diagonal mucho más directa y rápida que baja hasta un camino donde hay una fuente (20 minutos). Y en otros veinte minutos se alcanza el pueblo:


Finalmente, y en la carretera por la que regresábamos a la Aldea de Portillo del Busto, hice una última foto del Umión visto desde el Oeste, en que parece mucho más tendido que cuando se le ve desde lejos y desde La Rioja: