sábado, 19 de abril de 2008

13. ALTO REDONDO 1.194 m (8k 550+) Jubera



Los montes de la Sierra de la Hez en torno a Santa Lucía tienen cimas poco agradecidas: las peñas que están sobre Jubera (El Tejedo) parecen demasiado abruptas y sin ninguna cima destacada; y la cresta de Cabi Monteros es suave y tendida, y está casi toda arbolada (ahora amolinada) por lo que no se puede disfrutar en ella de hermosas vistas. Pero entre las peñas y los molinillos, mirando desde Santa Lucía hacia el Sur, hay una pequeña cima redondeada que desde que la vi por primera vez me tentó a subirla. Y así lo hice, tal día como hoy, hace exactamente diez años, es decir el mismísimo 25 de enero de 1998.

No fue un día de rositas. Hizo un frío endiablado y en la cima nos empezó a caer una cellisca de nieve con copos pequeñitos que más parecían granitos de hielo. Subimos toda la familia y el amigo José Luis Gutiérrez.

El camino es muy sencillo. Se sale de la plaza de Jubera en dirección Este (detrás se puede ver su castillo);


se recorre un par de kilómetros por un camino de labor bajo las peñas de El Tejedo que vamos dejando a mano derecha,


y cuando se estrecha el barranco, se empieza a subir monte a través o por senderos de ganado en dirección a la cima del Alto Redondo.


La distancia en planta es de poco más de cuatro kilómetros y el desnivel de 550 metros (Jubera 650, Alto Redondo 1194 m). Nosotros subimos tranquilos y tardamos casi dos horas, pero supongo que se puede hacer en algo menos porque el descenso lo hicimos en hora y cuarto. Y es que el frío era tan intenso que más que bajar, volamos hacia Jubera. La primera de las fotos que he puesto arriba, para dar una imagen general del monte, es de un momento del descenso.

Supongo que con buen tiempo será otra cosa y que lo bonito sería bajar por San Vicente y Robres completando así la vuelta a las peñas de El Tejedo. Ahora que la he rescatado del olvido, a ver si nos animamos a repetir tan agradable y bonita excursión o a ampliarla con esa variante para el regreso que aunque se ha de hacer por carretera, apenas pasa algún coche por allí y la garganta del río Jubera vale la pena recorrerla a pie.



(Excursión realizada con Rosalía, Teresa, Elena y José Luis Gutiérrez el 25 de enero de 1998).