viernes, 18 de abril de 2008

12. REFUGIO WALLON EN EL CIRCO DEL GRANDE FACHE (15k 400+) Pont de Espagne.


El segundo paseo clásico o evidente desde el parking del Pont de Espagne (1495 m) es al refugio Vallón (1865 m), debajo del circo del Grande Fache, nombre singular donde los haya.

Al día siguiente del primero de los paseos en la zona (ver LA MANZANA DEL VIGNEMALE, 6 de diciembre) amaneció lluvioso y lo dedicamos a pasear en coche, pero por la noche refrescó y cayó una fina nevada, de modo que en esta segunda excursión, realizada el día de la Inmaculada, ya salimos del parking pisando nieve.



Esta vez salimos un poco antes, pero tampoco mucho: a 10:10 de la mañana.

El cartelito amarillo de señalización decía que desde el parking al refugio se llega en dos horas y media, pero a diferencia de la anterior excursión, que nos costó bastante más de lo indicado, en esta lo hicimos en bastante menos: 2:15. Moraleja, no fiarse de los franceses en cuestión de tiempos.

El recorrido no tiene pérdida pues la primera hora discurre por una larga y bellísima zona llana dedicada al esquí de fondo a ambos lados del río Marcadau, que en su cierre ofrece dos imágenes bien distintas: la superior, que anuncia la línea de cumbres a la que vamos, y la inferior, que muestra un caótico e inquietante panorama de rocas dislocadas con coníferas de todo tipo entre sus grietas.






Al fondo de esa gran explanada llegamos en 50 min justos. En ese punto el camino gira noventa grados a la izquierda y se empina bastante, atravesando pasos de zonas rocosas muy bonitas y volviendo nuevamente junto al río Marcadau que se cruza por un puente pasarela.




El tiempo empezaba a ponerse cada vez más gris, pero unas cuantas huellas frescas en el camino de un grupito de cuatro o cinco personas que ese día nos habían precedido, nos animaron a seguir adelante. El sendero discurre junto al río o se va elevando sobre él en parajes de lo más variado.




Y lo dicho, a las 12:25 en punto, o sea, 2:15 desde la salida llegamos al refugio Wallón (1865 m) justo cuando se ponía a nevar y se nos cerraba la vista del circo del Grande Fache (foto inicial).
En la otra foto que aquí muestro, además del refugio y la ermita situada un poco más arriba, puede verse al fondo el itinerario por los lagos de Cambales hacia el Paso de la Peyre de San Martin, justo encima de los embalses de Respumoso y refugio de Piedrafita en la vertiente española.



En el refugio Wallon encontramos almorzando al grupito de franceses que habían ido por delante nuestro y al fin descubrimos en qué emplean los franceses esas largas tardes en que desaparecen de las calles de todos sus pueblos y ciudades: ¡en preparar el picnic del día siguiente! Tenían de todo: caldos, ensaladillas, filetes empanados, termos de café, etc. etc. Nosotros sacamos nuestro bocata, la botella de Rioja y el bote de almendras y a compartir mesa y buen ambiente.

En la media hora que estuvimos almorzando ocurrió un fenómeno atmosférico inesperado en esas fechas del año: la nieve que había empezado a caer cuando llegamos se transformó en llovizna y se empezó a deslucir el radiante panorama blanco que habíamos traído durante toda la subida. Fue un día raro. Otra pareja que llegaba cuando emprendimos el regreso se preguntaban si sería sensato subir en un día así hasta el collado del Grande Fache, y allí les dejamos con la duda. Esta es una foto hecha en la bajada hacia el Pont de Espagne.


Lo que es cierto es que de esta pequeña excursión me quedaron unas ganas muy grandes de volver para hacer precisamente una vuelta de dos días: saliendo del refugio de Piedrafita para llegar a dormir al refugio Wallon y regreso, yendo por un lado (collado de la Grande Fache) y volviendo por el otro (lagos de Cambales). Será en mayo o junio con los días largos y la nieve primavera. El quiera apuntarse no tiene más que decírmelo.

(Excursión hecha con Rosalía el 8 de diciembre del 2007)