jueves, 15 de septiembre de 2016

220. EL CASTILLETE DE PANCORBO. 1.038 m (5k, 432+)



Seguramente el artista exageró un poco al pintar el desfiladero de Pancorbo de aquesta manera (1836). Pero más exagerado es verlo ahora cruzado por la nacional, la autopista, el ferrocarril, la líneas eléctricas y todo lo que se nos pueda ocurrir hacer pasar por ahí. A cambio nos quedan las hileras de peñas que lo flanquean por arriba, en una de las cuales, la occidental, hay aún los restos de una fortaleza que en la guerra de la independencia tenía capacidad para más de tres mil soldados. Como no hice una foto para ilustrar esta somera descripción de la zona tomo prestada de Panoramio una de Javier Piris a quien le doy encarecidamente las gracias:


La idea de subir a este castillete de peñas (también llamado Fuerte de Santa Engracia) me la sugirió hace unos años Miguel Angel Marcotegui, con la advertencia de que el sendero era bastante empinado. Como no conocía el terreno busqué un track de wikilok y encontré uno (Millanja) que subía por la pista de atrás y bajaba por donde me había dicho Miguel Angel que estaba el sendero. Nuestra idea inicial fue hacerlo al revés: subir por delante y bajar por el camino suave de atrás. Pero como veremos en el reportaje de fotos, al llegar arriba encontramos otra opción de descenso mucho más corta y cómoda, al parecer hecha recientemente. De modo que nuestro track quedó tal que así:


Domingo 28 de agosto del 2016. Ocho de la mañana. El cierzo de la tarde anterior había dejado mucha neblina en la zona. Temperatura y condiciones ideales para subir en estas fechas. La pena es que no llegó a despejar del todo. Primera foto en el momento en que dejamos el cemento del pueblo y nos encaminamos hacia una pequeña caseta gris, seguramente de aguas, que se ve bajo las rocas:


En esta segunda foto se ve mejor:

Al paso, ruinas de grandes muros (seguramente también de la guarnición militar) y hasta restos de un aéreo arco entre las peñas:


Al llegar a la caseta hay que poner un poco de atención porque no hay que cruzar las peñas yéndose a la derecha ni irse por el camino hacia la izquierda. Hay que tomar un pequeño sendero casi desdibujado en el ribazo que está entre lo uno y lo otro. La entrada al mismo era tan pendiente que echamos en falta los palos de apoyo:


Más adelante el sendero se apacigua un poco pero sigue bravo y en ladera:


Pasadas las primeras peñas se ve en lo alto una pequeña construcción que parece señalar el punto al que vamos:


Un poco más adelante el sendero choca contra un grupo de rocas. La precisión del track descargado no me da para saber qué hacer, si treparlas o ladearlas por la derecha.


Tomamos esta segunda opción, pero al dejarlas atrás echo un vistazo y veo que el sendero parecía ir por las rocas:


En todo caso se vuelven a juntar para llevarnos a otro pequeño paso rocoso que se atraviesa sin ninguna dificultad:



Superado éste vuelvo a echar la vista atrás para dar una idea de lo agreste de la zona:


Ya solo queda llegar a la zona alta de las peñas, lo que se hace ladeándolas un poco por la izquierda:


Allí fue donde descubrimos el nuevo y flamante sendero que han abierto para subir algo más cómodamente al "castillete". Un palo con marcas amarilla y blanca lo señaliza. Casi de antemano tomamos ya la decisión de bajar por ahí.


Pero falta visitar la parte alta, lo que se hace traspasando lo que fuera la entrada a la fortaleza:


Giramos a la derecha y vemos los restos de los pabellones y unas grandes cuevas excavadas en la roca con unas ridículas mallas para que no se meta nadie dentro:



Aunque para ridículo de veras, la cubierta del mirador sobre Pancorbo y el vallado del tramo que llega hasta él:


Ganas de gastar el dinero y afear la cima de un monte. Como si no tuviéramos suficiente con las infraestructuras del desfiladero...

El punto más alto del "castillete" no está en este mirador sino en otro situado unos doscientos o trescientos metros más al oeste. Hacia allá vamos:


El cierzo nos pega bien del lado derecho y las nubes rozan la cima. Pero eso no afecta a la tradicional foto con el vértice geodésico:


ni a la novedosa selfie:


Desde este segundo mirador se ve el camino que sube por detrás del castillete de peñas, ruta que Millanja, el autor de nuestro track, había elegido para subir:


Pero nosotros ya habíamos decidido por donde bajar, pues por ahí es más largo y encima daba el viento de cara.

El piso y las señales del sendero descubierto parecen realizados no hace mucho:


y casi toda la parte de la zona de los zig zags está enmarcada con piedras por la parte exterior: 


Pero llegados a mitad de camino...,  vemos que la flecha hacia el fuerte ya está medio caída:

Como era de prever el sendero baja algo más alejado de las peñas que el de la subida pero así se tienen otras perspectivas:


El último palo indicador está junto al primer cobertizo del pueblo.


En principio intentamos encontrar alguna otra forma de entrar en Pancorbo pero volvimos nuestros pasos atrás y acabamos haciéndolo por donde habíamos empezado la subida pues los posibles caminos de descenso al pueblo nos llevaban demasiado hacia el sur. En el track se ve muy bien:



Dejo aquí el enlace a nuestro track y una foto del mismo con los datos fundamentales: 4,76 kms en total, 432+, y un crono de 1 hora cuarenta minutos que se explica porque mi amigo Carpo nos había invitado a almorzar a las diez y media de la mañana en Anguciana y no era cosa hacerle esperar. Más que una excursión mañanera nos supo a aperitivo deportivo.

De todos modos, también se lo puede uno tomar con mucha más tranquilidad, claro que sí.