miércoles, 27 de mayo de 2015

186. CERRO PLANDERO 1.346 m. y GAMELLONES. Torrecilla en Cameros (13,6k, 740+)



Ya comenté en la reciente salida a San Bartolomé de Nestares (Montes 179) que el pequeño cerro que preside el circo de Torrecilla en Cameros era un buen pretexto para salir otro domingo al monte, así que viendo el pasado 24 de mayo del 2015 que el cierzo era fino y las nubes estaban justo a la altura del Serradero, parecía buen día para ello.


El sendero no está señalizado y la claridad de google earth en la zona deja mucho que desear. Buscando en wikiloc encontré un estupendo track circular de un tal Yosi hecho con raquetas de nieve que subía a "los Gamellones" por el cerro Plandero. Nosotros usamos su track aunque él no hiciera la cumbre que nosotros queríamos. Yosi debe de ser un gran conocedor del terreno porque con la nieve desdibujando los senderos y, sobre todo, los caminos de la zona de los Gamellones, sería fácil perderse.

Una vez realizado nuestro recorrido, este es el track que nos dibujó endomondo.


Aparcamos junto a la plaza de Torrecilla y seguimos por la carretera que va junto al barranco del arroyo del Serradero. Al llegar a un par de chalets muy chungos de tejados a la suiza giramos 180º, pero como tratamos de evitar la vuelta por la carretera por donde subió Yosi, volvemos a girar otros 180º para ganar altura por un prado y un sendero y llegar en muy poco tiempo a una finca de cereal que nos va a llevar por su borde a un estanque de agua donde hay unos pocos nogales y por donde pasa la carretera que habíamos dejado a un lado. Este sería el itinerario de salida:




Ahí están los nogales del estanque de agua y la carretera asfaltada que sigue hacia la derecha. Al fondo asoma el Cerro Plandero que pronto lo volveremos a perder de vista al atacar la cuesta de detrás del estanque.


El sendero no está muy marcado y mucho menos señalizado, pero se ve fácil que tira ladeando hacia la derecha (y si no, se mira al GPS), es decir, hacia aquellos árboles de arriba. Una vez en ellos aparece ya más cercano al Cerro Plandero:


Según nos acercamos nos vamos preguntando por dónde será la subida, si de frente o por la izquierda...:


La verdad es que nos hubiera gustado atacarlo de frente pero no se veía rastro de sendero por ahí y seguramente nos iríamos a encontrar zonas sucias. Justo a la izquierda se ve, ahora sí, bastante marcado, un buen sendero que sube lentamente y lo rodea por la izquierda. Y como Yosi fue por ahí, por ahí seguimos.


Cuando el sendero llega al lomo del fondo y gira levemente a la derecha, aparece a nuestra izquierda una enorme cueva natural semioculta por la vegetación de arbolado. Precioso lugar.


Hacia el km 5 del track llegamos a un collado desde el que lógicamente vamos a ver de frente San Bartolomé de Nestares. 


Como nuestro objetivo principal era el cerro, giramos noventa grados a la derecha y por un prado precioso (y junto a una valla muy fea) hacemos los quinientos metros que nos separan de su cima:




Un pequeño buzón y un cahir nos sirven de referencia para la selfi:


Cinco km y medio, 600+ en 1h y 25 min. Como el cierzo no invitaba al almuerzo volvimos sobre nuestros pasos hacia el collado, y seguimos la ruta de Yosi hacia los Gamellones (1.428 m)


Esa zona que se ve al otro lado del collado no parece ofrecer mayor dificultad pero la marca de Yosi iba a la derecha de la valla y nosotros fuimos junto a la misma por lo que nos la tuvimos que ver un poco con la vegetación. Al final acabamos cruzando la valla, momento que muestra la siguiente foto hecha hacia atrás con el lomo del cerro Plandero en su plenitud.


En cuanto se gana un poco más de altura se llega a un cruce de vallas (justo el km 7 de nuestro track). La que llevamos parece que separa Torrecilla de Nestares, Y la que encontramos, ya en la cumbre del Serradero, la que separa el valle del Iregua del valle del Najerilla. Giramos noventa grados a la izquierda, cruzamos un paso canadiense y seguimos por el lado del Iregua, claro está.


El kilómetro que se recorre por la cima del Serradero o del término de "los Gamellones" es una auténtica gozada.


Al final hay que andarse con un poco de cuidado para coger el camino de vuelta que baja por el otro lado del barranco por el que habíamos subido. Ahora se veían bien las rodadas de los todoterrenos de los ganaderos que suben por allí pero con nieve tiene que ser complicado dar con él. A falta de señales, GPS imprescindible.


En cuanto empezamos a bajar de los Gamellones volvemos a ver ahí  el Cerro Plandero. Y detrás, a la izquierda, la peña de San Bartolomé.


Cien metros más abajo buscamos un refugio del cierzo a base de vegetación, y sacamos nuestro almuerzo.

Al poco de reemprender la bajada, justo encima de unas rocas características y un par de corrales, reconocimos el lugar por donde subimos con nieve en Montes 114 y nos dio aquel día por girar alegremente a la izquierda para ganar la cumbre. Mucho mejor si hubiéramos sabido de este camino...


El camino de bajada es bastante pedregoso y en ciertos tramos, muy pendiente. Mi colega y yo coincidimos en que fue mucho más cómodo bajarlo con cuarenta cms de nieve.


La última foto, con el cerro Plandero al fondo, la hacemos cerca ya de Torrecilla en el tramo en que el camino se junta con el que baja de una antena y con el que va a San Pedro, por lo que parece ya una autopista.

Al final el track dice que 13,6 kms, 750+ aprox y 3 h 10 min.