miércoles, 13 de mayo de 2015

184. TRAVESÍA MATUTE - VALVANERA. LA RIOJA. (15,8k, 770+)



Precioso recorrido de media montaña de 15,8 km y 770+ muy suaves (o que se suben sin sentir) que los habitantes de Matute hacen el 8 de mayo como romería a la Virgen de Valvanera y que nosotros hicimos muy gustosos este año 2015 por invitación de Carmelo Hernáez y Judith Loza.

El recorrido no está marcado por lo que espero que nuestro track o las indicaciones de este post les sean útiles a quien lo quiera hacer. Obviamente se necesitan dos coches o...  la caridad de algún otro peregrino a Valvanera para volver al punto de salida.

Lo hicimos en 4 horas y 23 minutos con unos cuarenta minutos para el almuerzo, es decir, en 3 horas 45 minutos de marcha efectiva.


La salida de Matute es la parte más pendiente pero no tiene mayor complicación. Se empieza desde la plaza junto a la iglesia subiendo directo en plan atajo hasta una revuelta de la pista que sale del pueblo en dirección a la peña del Alba y que es muy evidente por los cinco mojones de hormigón que hacen de quitamiedos. No llega al kilómetro. A partir de ahí seguimos la pista adelante pero en el km 1,6, para evitar una larga vuelta de la pista, atajamos por un sendero a nuestra derecha  que pasa justo por debajo de la Peña Tobía:


Realizado el atajo, el sendero nos devuelve a la pista justo en el km 2 y seguimos por ella con Peñalba al frente:


El atajo nos ha privado de las perspectivas del barranco del salto del agua pero aún consigo hacer una foto hacia atrás y a contraluz para ver la "redondilla":


Otro momento muy importante del recorrido que no está marcado y para el que hice la siguiente foto, es el inicio del sendero por el que vamos a ganar altura en las faldas de Peñalba (en el track parece coincidir con el km 4).


Aparte de esta entrada hay otra un poco más frecuentada un poco más adelante pero en seguida se juntan en uno sólo y se comienza a ascender por una ladera cóncava que nos permite ver a otro grupo de romeros que va por delante nuestro:


El sendero nos lleva al collado de Peñalba que tanto nos costó ganar en la excursión circular con ascensión improvisada realizada el pasado mes de septiembre y que conté en Montes 165. En la siguiente foto, Judith Loza dejando atrás Peñalba (km 5,5):


A partir de ahí el sendero cumbrea suavemente o ladea por la vertiente sur del cordal durante unos 2 kms y se interna de vez en cuando en algún robledal (incluso hayedo) hasta alcanzar la amplia majada del Manzanar (km 7,5).





Momento en que salimos del bosque y avistamos las praderas del Manzanar con las últimas nieves del pico San Lorenzo al fondo.


En el Manzanar hay un abrevadero y una llegada por pista. El sendero se pierde en el verde y se recupera de nuevo gracias a un indicador muy rústico hecho con los huesos de algún animal. Atentos a ese punto (km 8 del track) porque puede cambiar o desaparecer.


El sendero baja un poco en dirección a un hayedo de la falda norte del cordal.



Luego se interna en el mismo, se cruzan dos arroyos, nos encontramos con un cruce en Y sin indicaciones pero donde no hay pérdida: el de la derecha baja hacia el río Tobía, así que hay que seguir subiendo por el de la izquierda. En plena ascensión el sendero da un giro de 180º y enseguida salimos a una pequeña campa que llaman "de las Brujas" (km 9,5). Como se me pasó hacer foto en ese tramo, amplío el recorrido de google earth en ese punto y lo señalo debidamente:


Buena parte de los romeros que habían salido antes que nosotros estaban almorzando en la campa de las Brujas donde antiguamente (según me cuenta Carlos Muntión) los chiquillos daban volteretas, pero como no parecía haber más fiestas que las viandas y corría una fina brisa que prometía dejarnos fríos, preferimos seguir hasta el siguiente y último collado por una senda larga pero nada costosa que discurre por la ladera norte del llamado Pico de la Rioja


Rosalía llegando al punto más alto del recorrido. Un poco más abajo y al otro lado de ese collado hay una fuentecita con un solitario árbol que es el punto donde almorzamos (km 11,8 de nuestro track). Se me pasó hacer la foto del animado almuerzo pero al menos hice una del lugar cuando ya nos íbamos:


A partir de ahí sólo queda el descenso de unos 4 kms a Valvanera. Primero ladeando el cordal para dar con el siguiente barranco:


Y una vez en el barranco, llamado del Cristo, pasar a la margen derecha aguas abajo y seguir el marcado sendero sin más dudas que las que pueden encontrarse en las ramificaciones de la llegada a Valvanera donde el bueno o principal se aleja del barranco para ir a parar a la parte alta de los edificios que componen el monasterio.




A falta de foto de cima pongo la que nos hicieron a los cuatro en la llegada:


Y una de la Virgen de Valvanera, objetivo religioso de la romería.


He dicho que el equipo éramos cuatro pero en alguna que otra foto se ha podido ver al pequeño podenco andaluz de Carmelo que nos hizo mucha gracia con su alegría, así que la tradicional selfi de toda excursión en el punto de llegada fue con "el Quinto", que así llama, y que casualmente, aquí fue también el quinto del grupo.


Ah! y una foto más, porque como buena romería no podía faltar la comida de grupo y familia, que en esta caso fue con la cuadrilla de Carmelo y otros amigos: