lunes, 8 de septiembre de 2014

163. LA TÉTE DE RAN. 1.422 m. Neuchatel (Suiza)



Ya tengo dicho que este blog no va de hazañas deportivas sino de montes bonitos, y a juzgar por las vistas desde la Téte de Ran hacia el lago Neuchatel que tenemos en la foto desde la cima, a fe que esta pequeña excursión merece estar aquí. Y si hubiera habido niebla, también, ja ja, porque hacer un monte para celebrar un cumpleaños (en este caso el de Elena / camiseta amarilla y polar morado) también es razón (véase también el que hicimos hace años a la Muela de Segart en un cumple de Teresa / Montes 17)


El recorrido de 3,5 kms y 200 de desnivel se inicia en el Hotel de la Vue des Alpes situado en el paso de carretera entre Neuchatel y La Chaux de Fonds, y en invierno es un clásico de las raquetas de nieve pues esta zona del Jura acumula buenos espesores. Elena y Fernando lo intentaron en la pasada primavera pero como había bastante niebla (y mucho frío) se ve que no lo hicieron entero.


El 27 de julio del 2014 estaba verde y frondoso y hacía sol a ratos, pero cuando se metía.., ojito, que había que ponerse algo. El sendero va por una suave cresta metida en el bosque (muy fácil para perderse con nieve y niebla a menos que hayan hecho huella)


Después de dos kilómetros de marcha se abre un claro y se ve la pequeña cima de la Tete de Ran al fondo:


Cuando te acercas a ella por entre los caminos de las casas más altas de la zona, encontramos que tiene un telearrastre para esquí alpino:


Desde la cima no sólo se ve el lago de Neuchatel (y en los días claros todos los Alpes !!!), sino que hacia el otro lado se otea la pequeña ciudad de la Chaux de Fonds, famosa en el mundo entero (de la arquitectura...) por ser cuna del moderno Le Corbusier.


Aquí el track y el perfil del recorrido grabado con Endomondo:



Junto a las tradicionales antenas de la cima, un indicador de recorridos. en el que ya se nos avisa de que bajar a la Vue des Alpes se hace en menos tiempo que subiendo..., claro, claro.