martes, 24 de abril de 2012

94. EL TEJEDO 1.138 m. (9k 500+). Jubera. La Rioja



El Monte Tejedo no necesita presentación en este blog: no hay más que ir al post anterior para ver la bonita silueta rocosa que nos muestra a diario a quienes vivimos frente a su cara norte. Lo extraño es que después de veinticinco años no hubiéramos subido a su cima para ver nuestro pueblo, Santa Lucía de Ocón, desde su cima. Bueno, pues ahí está. Más vale tarde que nunca. Después de los cuatro días lluviosos de la Semana Santa, el lunes de Pascua, día 9 de abril del 2012, salió de verano, y a fe que lo aprovechamos.

La subida cuesta poco más de hora y media y el desnivel es de casi quinientos metros. Se sale de Jubera (650 m) por el camino más evidente que va por la margen izquierda del barranco de la Mata y ya vemos el Tejedo en escorzo a nuestra derecha.


En ese tramo del camino, sin embargo, no es el Tejedo lo que nos llama la atención, sino la imponente vista del Castillo de Jubera que vamos dejando atrás:


Justo a los dos kilómetros del pueblo (treinta minutos escasos) y pasado un abrevadero (a mano izquierda), dejamos la pista para tomar un camino que sube por la derecha hacia un par de rocas desiguales que parecen dos menhires dejados ahí por Obélix:


Por si hubiera alguna duda pongo el plano de google earth con cierto detalle:


El camino se va empinando y hacíéndose más agreste:


...y Rosalía se animó tanto que se pasó tres pueblos y nos dejamos el Tejedo detrás, ahhhhh, porque con la marcha que llevaba no vimos el arranque del senderito que sube a la cima. El Endomondo nos dejó en evidencia, ay:


Tuvimos que dar marcha atrás y subir monte a través hasta dar con el senderito que se nos había pasado. Y no me extraña que se nos pasara porque el cahir que había en el suelo era tan pequeño que apenas nos llamó la atención. Cuando bajamos por él, puse otro cahir un poco más adentro para que quedase clara la entrada a los siguientes que se animen a subirlo:


Y por si fuera poco, dejo otro plano de detalle de google earth con el punto exacto en que hay que abandonar el camino y coger el sendero de la derecha (en rojo, el camino que hicimos de más hasta la X donde paré a mi locomotora y volvimos pasos atrás):


Una vez en el collado la cosa tampoco está clara. Hay un sendero suave por la cara norte que parece que podría llevar a la cumbre y otro más empinado y directo que obviamente desaparece al llegar a las rocas de la primera cima. Nosotros optamos por el segundo. Dejo aquí la foto de detalle de google earth y la foto que le hice a Rosalía al pié del sendero directo pero señalando con su bastón hacia el otro:



Como era de prever, al llegar a las rocas se acaba el sendero...


... y llegando a la primera cima, hay que "rockear" un poco porque las piedras se ponen grandotas. Pero es mejor ir por la cresta agarrándose a las piedras que arañarse con las zarzas de los laterales. Lo mejor de todo es que una vez pasada esa zona rocosa vuelve a aparecer un sendero la mar de majo que discurre por la cara sur y que en un santiamén te lleva a la cumbre.


¡Y qué cumbre! Aparte de tener buzón y de la hermosura de todas las vistas, hasta tiene una arbolito para tomar la sombra en el almuerzo.


No se puede pedir más. Entre el bocata de mejillones, la botella de vino, las contemplaciones y la siesta bajo el árbol pasamos más de hora y media disfrutando de la cumbre, y aún se me hizo corto. Por no abusar y dejaros algo para cuando subáis, os pongo sólo la vista hacia la parte alta del valle del Jubera, con Robres del Castillo abajo.


El descenso hasta el pueblo, ahora que no había pérdida, también se me hizo corto (poco menos de hora y cuarto). Y como se ve en la grabación azul de Endomondo entramos por la parte alta del pueblo en vez de repetir el camino por el que habíamos salido. Es más rústico y se disfruta mejor de la vista del castillo, y aunque te entran tentaciones de subir a verlo, preferimos dejarlo para otro día.


Un monte muy bonito el Tejedo. Os lo recomiendo de veras.