sábado, 21 de abril de 2012

92. EL CABEZO DE SANTA LUCIA Y VUELTA AL BARRANCO POR ABAJO (8k 225+)



Desde el balcón de Santa Lucía que recorrimos en el post anterior nos dimos cuenta (casi escandalizados) de que nunca habíamos subido a esa pequeña cota que está al Oeste del pueblo y que se asoma ya sin obstáculo alguno al valle del Jubera y del Ebro; así que al día siguiente, para allá que nos fuimos. Yo lo hubiera llamado con mucha pompa el "cerro de Santa Lucía" pero en el mapa del servicio geográfico veo que ya tiene nombre y que se llama "el Cabezo" (tampoco se partieron mucho la mollera). En dicho mapa le dan 786 mts de altitud, y como Santa Lucía está sobre 725, la ascensión no es que sea una proeza.

De todos modos, si se empieza por las bodegas del pueblo, es muy bonita, y hasta te puedes encontrar con algún resto de los artistas que pasan en verano por allí, como por ejemplo, esta bola del mundo:


Aunque un poco más arriba hay una "instalación artística" más de mi gusto, que consiste en una tienda india con bandera y anuncio de Coca Cola, hecha por los chiquillos del pueblo y que me recuerda las que debieron de disfrutar mis hijas por esos pagos:


Dejando todo esto atrás, en veinte minutos vamos llegando al Cabezo, que según el gps dista 1,2 kms de casa.


Dos pasos más y ya estamos en la cima...


...donde, ay, la nube que bajaba de Cabi Monteros nos echó un aguacero que nos impidió disfrutar de la vista hacia el valle y nos hizo bajar con el anorak sobre la cabeza, porque el agua vino con viento y el paraguas de Rosalía no servía más que para bastón.


El caso es que el chaparrón duró poco y no nos mojó mucho, y en vez de quitarnos las ganas de andar nos dio alas, de modo que una vez bajado el Cabezo decidimos seguir camino abajo hasta llegarnos al río Jubera para volver por el otro lado del barranco de Santa Lucía, cerrando un circuito circular de 8,1 kms que podemos considerar como un estupendo paseo de dos horas y cuarto. Este es el recorrido:


Y este es el perfil que da google earth, en el que vemos que de los 786 m del cabezo bajamos a los 567 del río, es decir, algo más de 200 mts,. que... habrá que remontar para volver a casa.


La pista que lleva de Santa Lucía al vado del río Jubera por el que se puede pasar con un todo terreno a Santa Engracia, no es muy atractiva que digamos, pero siempre se le puede encontrar sus encantos, y si no me creéis, echad un vistazo a estas fotos:

A 6 de abril, la flor de los almendros de la zona y el viento racheado de la mañana producían una nieve tan bonita si cabe como la de verdad:



Como la nube negra que nos mojó en el Cabezo seguía camino del Ebro, la vista hacia el valle tenía este dramático aspecto:


Y cuando el camino giró hacia el Sur, el resol iluminó al fondo el precioso valle de San Martín que habíamos recorrido hace unas semanas:


Llegados al lecho del río Jubera no me privé tampoco de hacerle una foto, porque pocas veces discurre tan limpio y alegre por entre su cantarral:


El perfil de google dice que llevamos andados 4,15 kilómetros y que estamos en el punto más bajo del recorrido, así que toca volver a casa, y para ello elegimos el camino que sube paralelo al barranco hacia la Lomba. 

Como ese día estrené la aplicación de Endomondo en el móvil y a la altura del Cabezo vi que me quedaba sin batería, gracias tengo que dar que aún pude hacer las cuatro fotos anteriores, pero en el camino de subida ya no pudo más. De todos modos, tengo una foto tan bonita y entrañable de ese tramo de camino que mucho mejor ilustrarlo con ella. Es de 1996 y lo recorría con mi padre y con Elena en sentido inverso. También íbamos de paraguas y de primavera. 


Al fondo a la izquierda se ve Santa Lucía, y cuando subes por este camino parece que vas a llegar al pueblo enseguida porque, ay, no se ve el barranco que media entre ambos. Es cuando llegas a la Lomba que te das cuenta de que hay que buscar la forma de cruzarlo, y no es nada fácil. Aquí me tenéis que seguir con atención. Veamos en primer lugar el magnífico escenario de La Lomba, fotografiado justamente subiendo al Cabezo:


A la Lomba se entra por el extremo derecho de esta foto y en verano, después de la cosecha se puede cruzar por enmedio y hasta parar a hacerse unas fotos en esa gran encina solitaria que la adorna justo en el centro. Pero este año estaba sembrada de cereal y en tal caso tuvimos que ir dando la vuelta por todo el orillo hasta más o menos la mitad de su lado más alto u oriental. Allí hay que tirarse para abajo, por entre encinas, hasta el fondo de un barranquillo subisidiario del de Santa Lucía que es por el que se trae el agua al pueblo, cruzar una valla y volver a subir entre matojos y encinas hasta dar con el camino de la toma de agua. Pero eso mejor lo cuento en el paseo siguiente, porque hasta puse unos cahires e hice unas fotos para que no os perdáis. 

Como para este improvisado paseo no había llevado la cámara de fotos y la batería del móvil se me había acabado, y como la llegada al pueblo es de una belleza sin igual pero la íbamos a repetir al día siguiente, lo dejo aquí y os emplazo para el próximo paseo/post. 

El total del paseo es de 8,1 km, y nos llevó dos horas y diez minutos.

(nota del 2016: hace un par de años convirtieron La Lomba en una viña y se cargaron la preciosa encina del centro. Debajo de la misma construyeron una balsa de riego y pusieron vallas por todas partes por lo que me temo que el final de este recorrido ya no se podrá hacer como en el 2012)