jueves, 19 de abril de 2012

91. PASEO AL BALCON DE SANTA LUCIA (4,5k 150+)



Hace unos años hicieron una pista a cota en la cara noroeste del cerro del Castillo de la Villa de Ocón y hasta el día de Año Nuevo de este mismo año no se nos había ocurrido recorrerlo. Pues bien, una vez trazado este paseo que lo incluye y recorre, puedo asegurar a nuestros visitantes de Santa Lucía que por nada del mundo deberían dejar de hacerlo. Es una gozada, veréis.

Se sale del propio pueblo (1) por la calle y camino que suben a la Villa de Ocón. Es una subidita de dos kilómetros y 155 mts de desnivel, pero si se va en plan tranquilo y disfrutando de los progresos de la gran plantación de cerezos que han hecho en la finca de al lado, se hacen muy llevaderos.


Sobre todo si no llueve, ja ja, porque el pasado Jueves Santo nos cayó algún que otro aguacero y hubo que ponerse el anorak por la cabeza y aligerar el paso.

Cuando se acaba la finca el camino discurre durante unos doscientos metros junto al barranco (que sigue lleno de basuras en ese tramo, ay) pero enseguida se llega al punto 2 en que aparece el camino a cota que he mencionado al comienzo. Es el momento de bajar el paso, ponerse a pasear de verdad y disfrutar de las vistas. En la tarde de Jueves Santo y con el día lluvioso, el paisaje se veía así de bonito:


Pero el día de año nuevo y mirando más hacia el norte, la amplitud de perspectivas era mucho mayor:


Fue en el paseo de Enero cuando tuvimos que buscar la forma de bajar desde ese camino nuevo hasta el camino verde que corre por debajo del pinar. Probé hacia la izquierda siguiendo unas rodadas que se pueden ver en la foto de google earth, pero no lo vi claro y me di la vuelta:


La derecha es encontrar (3) un sendero muy poco marcado que penetra en el pinar casi por el límite este del mismo y bajar alegremente por entre los pinos. El suelo está limpio y es una auténtica gozada recorrerlo.


Una vez abajo nos encontramos con uno de los caminos que más me gusta de Santa Lucía. Es muy poco frecuentado y como está en la ladera norte suele mantener el suelo verde casi todo el año. Por si su carácter bucólico no fuera suficiente, al fondo del mismo se ve el campanario de la iglesia del pueblo, y a lo lejos, el monte Zenzano.


El problema de este camino es que muere en una finca de cereal (4) y por lo tanto hay que andar por su linde derecho hasta llegar a un depósito circular de agua de riego hecho con chapa ondulada. Se bordea este depósito y aparece de nuevo un camino muy pendiente que baja junto a otro pequeño pinarcillo. Es uno de nuestro puntos favoritos para hacernos fotos con Santa Lucía, así que tampoco en año nuevo desperdiciamos la ocasión:


Desde ese punto solo queda bajar hasta el molino de viento amarillo que puede verse en las perspectivas anteriores, y regresar al pueblo por el camino semiasfaltado que viene del otro molino, o sea, el de viento que no es de viento, o sea, el turístico, ay. El total del paseo es cuatro kilómetros y medio, y se viene a tardar hora y cuarto, pero hay que ver la de variedad y belleza de cada tramo. Este es el perfil que me da el google earth:


Como creo que el paseo queda aún más bonito si le ponemos nombre, me he aventurado a llamarlo "paseo al balcón de Santa Lucía" y si nadie le da otro mejor, así se queda.