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Aunque subir puertos en bici es el equivalente de subir montañas andando, tengo que admitir que no me he prodigado mucho en los primeros. Cuando los he subido en coche me han parecido tan largos y duros, y la logística y los preparativos tan complicados (sobre todo lo del transporte de la bici) que pocos son mis recuerdos deportivo-geográficos de hazañas tales. Pero hay uno, que por su originalidad, y por los dibujillos que hacía yo entonces en mi cuaderno, me apetecía poner aquí.
El último verano del siglo veinte lo pasamos en esta casa de Ugine, en la Savoya francesa...
... justo debajo del agreste Mont Chervin, y como en aquellos años teníamos la afición montañera bajo mínimos, me conformé con dibujarlo...
... y con subir en coche hasta el collado de Arpetaz, que está en la base del pico, y en donde hay un agradable restaurante en el que nos habían recomendado comer alguna especialidad savoyarda.
El caso es que unos días después hicimos un recorrido turístico por los famosos puertos del Tour, es decir, el Telegraf, el Galibier y el Alpe d'Huez, y no paramos de animar a los esforzados deportistas que los subían en bici:
Espoleado por la imitación, el 3 de agosto de aquel 1999 cogí a media mañana una bici de montaña algo pesada que había en la casa y me dije, pues yo me voy a hacer el col d'Arpetaz, ale. Y dicho y hecho..., bueno..., no tan fácil, porque sudé sangre. Madre mía, ¡qué recuerdo tengo de agotamiento!
Ugine está a 442 y el col d'Arpetaz a 1.581 m., o sea que el desnivel total es de 1.140 m y el recorrido de sólo 14 kms. Bueno, pues me costó más de dos horas y media y tuve que pararme dos veces a recuperar, en una de ellas, a pedir una botella de agua a una familia de franceses que estaban haciendo picnic en la parte alta del puerto, porque yo no podía más de sed. Eso sí, tengo anotado que bajé en media hora y que contabilicé 41 vueltas en U.
He hecho ahora unas fotos con Google Earth para volver a ver el escenario y animar a hacerlo a quien esté por allí y tenga la oportunidad. Es una maravilla de puerto porque la calzada tiene la anchura de un camino y apenas suben coches. Esta es una panorámica general de la subida, desde el punto amarillo, donde teníamos nuestra casa, hasta el otro punto amarillo de arriba, justo debajo de la pirámide final del Mont Charvin (preciosa foto para fondo de pantalla de este mes).
La subida tiene tres tramos muy característicos: se empieza entre casas y prados, luego se mete uno en el bosque y finalmente se sale del bosque a un paisaje alpino. Pongo las fotos en su secuencia real:
Y pongo también una foto del último tramo que he encontrado en Panoramio porque me recuerda la satisfacción que experimenté cuando vi que ya llegaba a la cima. O siendo en bici, a la meta.
(foto suprimida porque me han puesto una denuncia de derechos de autor por republicarla, y eso que está en Panoramio !!!! cosas veredes en internetes. Era una birria de foto, así que no os perdéis nada)
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Aunque subir puertos en bici es el equivalente de subir montañas andando, tengo que admitir que no me he prodigado mucho en los primeros. Cuando los he subido en coche me han parecido tan largos y duros, y la logística y los preparativos tan complicados (sobre todo lo del transporte de la bici) que pocos son mis recuerdos deportivo-geográficos de hazañas tales. Pero hay uno, que por su originalidad, y por los dibujillos que hacía yo entonces en mi cuaderno, me apetecía poner aquí.
El último verano del siglo veinte lo pasamos en esta casa de Ugine, en la Savoya francesa...
... justo debajo del agreste Mont Chervin, y como en aquellos años teníamos la afición montañera bajo mínimos, me conformé con dibujarlo...
... y con subir en coche hasta el collado de Arpetaz, que está en la base del pico, y en donde hay un agradable restaurante en el que nos habían recomendado comer alguna especialidad savoyarda.
El caso es que unos días después hicimos un recorrido turístico por los famosos puertos del Tour, es decir, el Telegraf, el Galibier y el Alpe d'Huez, y no paramos de animar a los esforzados deportistas que los subían en bici:
Espoleado por la imitación, el 3 de agosto de aquel 1999 cogí a media mañana una bici de montaña algo pesada que había en la casa y me dije, pues yo me voy a hacer el col d'Arpetaz, ale. Y dicho y hecho..., bueno..., no tan fácil, porque sudé sangre. Madre mía, ¡qué recuerdo tengo de agotamiento!
Ugine está a 442 y el col d'Arpetaz a 1.581 m., o sea que el desnivel total es de 1.140 m y el recorrido de sólo 14 kms. Bueno, pues me costó más de dos horas y media y tuve que pararme dos veces a recuperar, en una de ellas, a pedir una botella de agua a una familia de franceses que estaban haciendo picnic en la parte alta del puerto, porque yo no podía más de sed. Eso sí, tengo anotado que bajé en media hora y que contabilicé 41 vueltas en U.
He hecho ahora unas fotos con Google Earth para volver a ver el escenario y animar a hacerlo a quien esté por allí y tenga la oportunidad. Es una maravilla de puerto porque la calzada tiene la anchura de un camino y apenas suben coches. Esta es una panorámica general de la subida, desde el punto amarillo, donde teníamos nuestra casa, hasta el otro punto amarillo de arriba, justo debajo de la pirámide final del Mont Charvin (preciosa foto para fondo de pantalla de este mes).
La subida tiene tres tramos muy característicos: se empieza entre casas y prados, luego se mete uno en el bosque y finalmente se sale del bosque a un paisaje alpino. Pongo las fotos en su secuencia real:
Y pongo también una foto del último tramo que he encontrado en Panoramio porque me recuerda la satisfacción que experimenté cuando vi que ya llegaba a la cima. O siendo en bici, a la meta.
(foto suprimida porque me han puesto una denuncia de derechos de autor por republicarla, y eso que está en Panoramio !!!! cosas veredes en internetes. Era una birria de foto, así que no os perdéis nada)
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