domingo, 30 de octubre de 2011

79. DE VIANA A ARAS, (12k 200+) Navarra.

.

Para el segundo paseo dominguero de este otoño, programo una pequeña caminata de doce kilómetros entre Viana y Aras, seis de ida y otros seis de vuelta. Como paramos mucho a contemplar el monte y hacer fotos, nos damos tres horas para hacerlo, así que a las once nos ponemos en marcha y de ese modo aún llegamos a Viana a tomar el vermut. Lo hicimos el domingo 23 de octubre de este año 2011 y nos salió un día neblinoso y muy ventoso. En la imagen de arriba, con el norte girado hacia la derecha para que se vea mejor el recorrido, vemos marcado en rojo el trayecto de ida que me grabó el GPS de mano. Dejamos el coche en una rotonda que hay al noreste del pueblo antes de bajar a una horrible urbanización modenna, y salimos por un camino asfaltado en dirección norte que deja a mano izquierda el montecito de pinos llamado Cueto desde el que la gente hace las fotos de los tejados de Viana. Pronto el asfaltado se acaba y pasamos a andar por pista. El trayecto está jalonado por un rosario de curiosos chozos de viña construidos en piedra arenisca con falsas bóvedas. En el tercero de ellos, a dos kilómetros del punto de salida, justo el que vemos en la foto siguiente, hay que abandonar el camino que llevamos y tomar el de la izquierda:


Sube un poquito, se llega a un collado y comprobamos que no nos hemos equivocado, porque al fondo ya se ve Aras:


El camino serpentea por entre pequeños barrancos, baja y sube, y se hace más rústico y acogedor pero no tiene perdida: siempre hacia el Norte. Cuando volvemos a asomarnos al segundo collado descubrimos un curioso gran arco junto a un pequeño pinar y nos preguntamos si el camino pasará por allí. A poco que avanzamos descubrimos que sí, y nos preguntamos si por sus airosas proporciones será alguna artistada moderna sobre alguna vieja ermita. Pero nada de eso. El arco ¡es auténtico! ¡de grandes dovelas de piedra! y el lugar está completamente abandonado y en ruinas.

Lo dejamos para disfrutarlo a la vuelta y seguimos hasta Aras como teníamos proyectado, pero del pueblo no voy a contar gran cosa, pues aunque llegamos a él cruzando el fondo de un último barranco bastante agreste y bonito los pueblos se pueden visitar con coche y en una caminata de ida y vuelta no tienen mucho atractivo como meta. Prefiero poner como "cima" tres fotos del arco y de las ruinas de San Juan del Ramo, que así se llama ese sorprendente lugar que encontramos sin saberlo, y que vimos cuando ya la neblina empezaba a levantarse y el sol marcaba mejor las sombras de las ruinas.




Antes de marchar, hice una última foto de Aras para mostrar mejor la última parte del recorrido, y para ver que, aunque en días de claridad, el Codés puede ser un telón de fondo maravilloso, la cortina anterior de molinillos hace polvo la perspectiva.


Como nunca he tenido claro donde estaban estos molinillos que se ven desde Logroño, levanté vuelo con Google Earth y me di cuenta de que el cordal que viene desde el Toloño hasta el León Dormido es justamente el que han acribillado cuando muere por delante del macizo del Codés. Es una imagen realmente espectacular para entender el relieve de la zona norte de Logroño, así que capturé la pantalla y aquí os la pongo:


Otra pequeña investigación fue la que hicimos para no repetir camino en la vuelta. Justo en San Juan del Ramo tomamos un camino hacia el Este que lo he marcado con puntitos amarillos en el croquis inicial del itinerario. Y desde él hice una última foto a San Juan del Ramo, a otro chozo que había en el camino y... a los malditos molinillos del fondo:


Hay unas indicaciones que lo llaman Itinerario del Calvario, pero como tira demasiado hacia el Este, cuando no me gustó la trayectoria cogí uno hacia el sur que... ay, pronto moría en una viña. Los puntos verdes del croquis corresponden al paso de un par de fincas que tuvimos que cruzar para volver al camino o pista que va por la loma y que finalmente nos devolvió al chozo de la foto 2. Los puntos azules marcan el recorrido correcto por camino. Esto me da la idea de que para aconsejar este recorrido, lo mejor sería fijar el punto de San Juan del Ramo como "meta" donde descansar, solazarse y hasta almorzar, pasando de ir Aras y regresando por el "itinerario del Calvario" propiamente dicho. El recorrido se quedaría entonces en una distancia de 10 kms, que es mucho más agradable.

La última imagen es de la perspectiva hacia el León Dormido junto a un olivar jovencito. A pesar de que ya lucía el sol, no da cuenta de la riqueza de matices que ofrece este paisaje de colinas tan singular, pero valga como muestra para animar a hacerlo a quien esto lea.

.
.