domingo, 23 de octubre de 2011

78. UN PASEO POR EL CORTIJO. (6k 100+) Logroño, La Rioja

.

En los últimos años en que mi padre aún andaba, solía yo programar paseos con él para las tardes del domingo por los alrededores de Logroño, y uno de los más le gustó fue el que hicimos hasta la presa de El Cortijo, lugar que el tenía grabado en la memoria desde sus viajes en tren a Tudela siendo niño, allá por el año 1926. Hicimos este paseo un mes de marzo de 1997, cuando el tren seguía pasando por encima de la presa. Pocos años después la gran curva que daba siguiendo las líneas de nivel fue acortado gracias a un túnel, pero en aquella ocasión mi padre y yo pudimos aún ver pasar un tren por allí, lleno... de coches (!). En la siguiente foto se ve el vagón de cola desapareciendo por la vía.


Bueno pues..., tras los grandes descubrimientos geográficos de este verano, contados en los post anteriores (y algún otro que aún vendrá), y puesto que no parece que mi compa y yo estemos para muchas aventuras montañeras, volvemos este otoño a los sencillos paseos alrededor de Logroño (o de donde estemos), y el primero que hemos hecho ha sido precisamente el de la Presa de el Cortijo, bien es verdad que algo ampliado a como lo hice con mi padre.

En primer lugar subimos a ese pequeño y espectacular cerro que se alza sobre el meandro del Ebro en Assa Lanciego, pues su silueta es tentadora donde las haya y el camino no puede ser más claro.


Desconozco si tiene nombre, y como en el 1/25.000 no dice nada, nos quedamos con las ganas de saberlo (veo tiempo después en las fotos de panoramio que hay quien lo llama EL PUNTAL). Las panorámicas son 360º, y para no abrumar, pongo solo una, la tomada sobre la curva de El Cortijo:


Y aunque la ascensión solo cuesta 20 minutos desde el pueblo, pongo otra foto del sendero en el momento del descenso para mostrar que casi tiene verdadero aspecto montañero.


Toca poner ya el recorrido que hicimos, marcado sobre la foto aérea de Google Earth, para explicar la novedad de hacerlo por "la vía verde" (ay) que han hecho sobre la gran curva del antiguo trazado del tren, la llegada hasta el nuevo desvío del ferrocarril, el paso junto a la presa y el retorno al pueblo bajo el tunel de la vía, fácil de ver siguiendo las flechas amarillas:


Y ahora explicar que el "ay" del párrafo anterior lo he soltado porque en los carteles de propaganda lo llaman indistintamente "vía verde" o "camino natural"... ay ay ay ¿camino natural el trazado de un tren? joder, si más artificial imposible, y... ¿vía verde? Pues mirad mirad, ¡asfaltada y todo! y con vallas de madera y hasta de alambre para no caernos por el terraplén por si derrapamos en la curva.



Qué brutos. Qué mal gusto. Qué ganas de gastar el dinero. Qué desastre. Y por si fuera poco solo hay conexiones a la nueva "vía verde", o mejor llamémosla gris, al principio y al final, como en una autopista. Seguro que el diseño es de algún ingeniero de caminos o de algún arquitecto con complejos.

El tren no pasa por la presa, pero el camino de abajo sigue en su sitio y el túnel que pasaba bajo la vía también. Eso nos consoló...



... y el recuerdo del paseo con mi padre, y la temperatura aún veraniega de este otoño, y lo saludable de una vuelta de domingo por la tarde que no llegó a las 2 horas, y la cervecita que nos tomamos para compensar los sudores (y los horrores...) en la terraza del el Bar Siete Valles situado en pleno centro de El Cortijo.

Paseo realizado el domingo 16 de octubre del 2011.
.
.