domingo, 14 de marzo de 2010

50. TRAVESIA DE URKIOLA A IGURIA (16k 200+ 700-)

.


Pocas son las travesías de montaña que hacemos porque para ello hace falta una infraestructura mayor de gente o de contactos con el objeto de dejar los coches en la salida y poder volver a por ellos. No recuerdo muy bien cómo lo solucionamos en la excursión planificada por mis hermanas en diciembre de 1998, pero la cosa funcionó bien. La larga y bellísima travesía que aquí cuento se inicia en el Santuario de Urquiola, junto al puerto del mismo nombre, y finaliza en Iguria, un pequeño barrio de caseríos en la carretera de Elorrio a Campazar que tiene encima una ermita, Santa Lucía, que como es tradición, celebra su día grande el día 13 de ese mes. La referencia de la gran pirámide del Amboto que se deja a la izquierda es sin duda el mayor atractivo del recorrido.

Estrenaba por entonces mi primera cámara digital, una Sony que grababa sus fotos en diskettes de plástico de ínfima capacidad. Muy moderna en aquel momento pero con pésimos resultados. Una pena no poder ofrecer mejores imágenes de esa travesía. A cambio, google earth nos permite recorrer y medir paso a paso el itinerario y fotografiar el relieve. Mezclando unas imágenes con otras puede que nos hagamos una buena idea de la excursión.

Nueve de la mañana, foto en el momento de la salida y primer repecho hacia la cota del Urquiolamendi.





Se desciende un poquito y se continúa por la falda del Amboto hasta alcanzar el collado, que es el punto más alto de la travesía. Desde el punto de salida mido con Google Earth 4 kms. Por delante, aparece al fondo el monte Udala mientras que el sendero va alternando por entre bosques de pino o de haya.






Hacia atrás dejamos la majestuosa cara norte del Amboto



El sendero gira a la izquierda y cumbreando y descendiendo poco a poco se llega a la famosa campa de Besaide (el claro más amplio de la foto) donde hay un monumento que señala el punto de encuentro de las tres provincias vascongadas. Desde el punto de salida mido 11, 2 km, así que fue el momento de hacer la parada para almorzar.





De Besaide desciende una pista amplia hacia Elorrio, pero bajado un kilómetro hay que dejarla y tomar un desvío a la derecha, y entre bosques y vueltas intentar dar con la ermita de Santa Lucía, asunto nada fácil si no se conoce el lugar porque está escondida entre árboles. Tampoco se ve claro en la foto de google earth donde está, así que el trazado que he dibujado sobre esta foto es meramente indicativo. La foto del grupo en la puerta de la ermita sí que es real.






De la ermita hasta Iguria aún hay un trecho de casi 2 kilómetros, y aunque son de pronunciado descenso, con todo lo que se lleva en las piernas, se hacen largos. La travesía en total es de 16 kms, con lo que llegar a eso de la 1 o una media, es lo esperado.