miércoles, 31 de marzo de 2010

51. UN PASEO DESDE BAGERGUE (5k). Valle de Arán

.


La idea de esta última escapada al Valle de Arán era subir al collado del Toro (que podéis ver al final del post n.14 de este blog -ordenadito desde ayer y con índice y todo), y desde allí contemplar de cerca las Maladetas. Pero cosa rara, esta vez la colega se me averió y estuvimos de paseítos viendo casas y cascotes que poner en los blogs hermanos (ya han salido algunos, como sabéis).

Pero como la cabra tira al monte, pues en cuanto vimos que podíamos dar cinco pasos en vez de tres nos animamos a conocer el camino que sube de Bagergue por el valle del Unyhola, esto es, el que va de frente al gran Mauberme (que hollaremos algún día) y el que, a su izquierda, sube al famoso collado de Varrados desde donde se puede dar la vuelta al valle de Arán por el Norte sin salir de España.

Bagergue es un pueblo aplastado por las nuevas construcciones y el pijerío arquitectónico del forropiedra, la madera barnizada y los geométricos tejados pizarra, pero en fin, aún puede uno parar en la iglesita, justo a la entrada y contemplar el barranco del Unyhola desde el pequeño camposanto.



Por dentro del pueblo quedan restos vernáculos (muy pocos) y en llegando a esta casa, bastante bien conservada/rehabilitada (excepto en la carpintería de los bobarriles...), ya se toma el camino de salida del pueblo.



Pocos metros más adelante hay una bifurcación: a la izquierda, la pista principal que va directa a al gran prado de la Borda de la Lana, y a la derecha el viejo caminito que lleva a la ermita de Santa Margalida. Nosotros tomamos el primero, algo más feo, pero con la intención de llegar un poco más lejos y volver por el segundo. Así pues, nuestra primera foto de la ermita, cuando pasamos a su altura, es desde abajo.



En llegando al gran prado el camino se vuelve a bifurcar de una manera evidente: a la derecha sigue la pista hacia el fondo del valle y el Lac de Montoliu (lugar ideal de acampada para atacar al día siguiente el Mauberme), y a la izquierda, el camino que cruza por en medio del prado, se llega hasta la Borda de la Lana y sube hacia Varradós




Este prado es un lugar ideal para hacer esquí de fondo o pasear con raquetas, pero cuando nos llegamos nosotros a él estaba la nieve un poco rara, dura por fuera y blanda por abajo, es decir, mejor para raquetas que para botas. Como estábamos ya a 2,5 km del punto de salida y no era cosa de tentar la suerte, en el punto de la última foto nos dimos la vuelta.

Ahora tocaba subir a la ermita, y como se puede ver en la siguiente foto (cosa rara) mi colega iba detrás.



Esta es la estupenda vista del gran prado, tomada desde la ermita.



Y aquí la ermita, la colega, y su felicidad. ¿Quién no es feliz en un lugar así?



Y para acabar, el bellísimo camino de la ermita hacia Bagergue. Poco más de un kilómetro.



He puesto la foto que abre esta entrada con una imagen bajada de internet para mostrar el día ideal para hacer este paseo. Con raquetas de nieve, claro está.