viernes, 12 de junio de 2009

38. JAVALAMBRE, 2020 m. (5k 1705+) Teruel



Como últimamente este blog ha ido más de estaciones de esquí que de grandes montañas, vamos a acabar la temporada de nieve con la visita que hicimos el pasado 2 de Mayo a la estación de Javalambre. Aunque eso sí, con una pequeña excursión montañera que nos llevó hasta la cima propiamente dicha, llamada también Javalambre, que está algo más allá de la estación.
La foto aérea que trae google earth de la zona es de las pocas que tiene nubes, así que el recorrido de nuestra excursión trasladado del GPS al google earth no es nada explícito ni exacto. Pero bueno, lo pongo de todos modos con la vista de relieve para hacernos una idea.



El esquema de pistas tampoco es muy real porque las pendientes que da están muy exageradas:



Así que vamos ya con las fotos de nuestro paseo que será lo mejor. Este es el panorama general de la estación desde el punto de llegada con los restos de nieve artificial de fin de temporada:



Allí el GPS marcaba 1.850 m de altitud. Empezamos a subir por los restos de nieve artificial y bajo un telesilla, con una pendiente de nivel azul.



Una vez llegados a los telesillas seguimos monte adelante. El terreno es de lo más transitable y además aparece surcado de caminos. En esta foto, hecha hacia atrás puede verse la línea de coronación de las pistas de esquí.



Y en esta segunda foto, también hecha hacia atrás y llegando a la cumbre se ven las inevitables instalaciones de antenas que hay en ella y al fondo, también, la línea de coronación de las pistas de esquí.



Ya sólo queda llegar hasta la cumbre (foto inicial del post) y hacernos la foto de rigor con el disparador automático.



La distancia entre el punto de salida y la cima es de 2,5 kms y el desnivel entre un punto y otro de tan sólo 170 m., así que más que excursión es un simple paseo que nos llevó poco más de 40 minutos. Al bajar lo hicimos directamente por el camino que da la vuelta sin subir al cumbrero de las pistas de esquí para echar así un vistazo a la pista más larga de la estación (esa que pintan roja), y luego ya sólo nos quedó almorzar en las vacías mesas del restaurante de la pequeña estación.



Pequeña sí, pero matona, porque los precios del forfait son como los de las kilométricas estaciones de los Alpes: un día con seguro incluido, 31 euros. ¡Caramba con los turolenses!.