martes, 17 de enero de 2017

231. PIC D'ARLAS 2.043 m (4k 315+) Col de la Pierre Saint Martin



La ascensión al majestuoso Pic d'Anie (Montes 68) pasa por la ladera Oeste del atractivo cono del Pic d'Arlas, por lo que hace años hicimos este mismo camino pero sin idea de subir a su cima. Y tampoco era nuestra intención subirlo el pasado 1 de enero. Nuestro plan para ese día era ir a Issarbe por el cruce que hay en  la carretera de la estación de esquí, pero cual no sería nuestra sorpresa que en el siguiente desvío hacia Issarbe en la carretera que baja a St Engrace, nos encontramos con una señal de prohibido el paso (???). ¡Hombre, podrían avisarlo arriba!

Volvimos para atrás y nos llegamos al puerto de La Pierre donde estuvimos dudando un rato de si acercarnos a subir al Arlas, una cima tan sencilla como bonita para un día tan señalado. Pero la montaña es una cosa y el astro otra, y la suerte quiso que cuando llegamos a la arista cimera nos tuviéramos que dar la vuelta porque el viento nos tiraba literalmente hacia la cara norte.


Al día siguiente fuimos a Issarbe por la carretera del valle y desde allí hice esta foto tan bonita del Arlas sobre la que he dibujado el sencillo recorrido de dos kilómetros que hay que hacer para subirlo desde el puerto de La Pierre de Saint Martin:


Bueno, cuando menos llegamos hasta la base del cono final:


Poder se podía haber subido, pero en vez de disfrutar de tan bonita cima íbamos a acabar helados de frío, así que tras subir unos pasos y renunciar a la cumbre nos hicimos allí mismo la selfie tradicional de final de la aventura:


Por lo que muestra la siguiente foto, para el regreso nos pusimos la capucha. Se ve que se nos había helado la azotea:


Sobre las falsas nubes que se ven al fondo delante del Ohry (y que seguramente fueron la razón de esta foto) ya contaré la historia tres post más adelante.

Y en fin, sobre esta breve excursión montañera con retirada (y que conste una vez más que una retirada a tiempo es una victoria...), el otro gran logro fue haber evitado la tradicional comilona de año nuevo: semiprotegidos del viento por una de las caseta que hay al otro lado del puerto almorzamos un sencillo bocadillo de sardinas que nos supo a gloria.


Y es que con estas vistas, las sardinas saben a langostinos... jjjj: