martes, 16 de agosto de 2016

213. LE PITON CABRIS, 1.435 m. LA FENETRE. ISLA DE LA REUNION



La primera toma de contacto con la montaña de la Isla de Reunión la hacemos subiendo a un pequeño "pitón" situado en la pared Sur del circo de Cilaos, corta ascensión que se realiza desde un mirador llamado "La Fenetre" al que se sube en coche por una zigzagueante carretera que se ve muy bien en la foto de google a la izquierda de nuestro track.


Desde el mirador hay primero que bajar hasta un pequeño collado y luego realizar la corta ascensión al pitón empleando en todo ello no más de media hora. Para alargar un poco el recorrido, la propuesta de las guías es descender hacia el sur por un espeso bosque de criptomerias y luego retornar por un sendero de fondo de barranco que lleva por nombre Bras Patates. Cuando bajas por el oscuro bosque apenas se nota que andas por el borde superior de la pared sur del circo.


El perfil da cuenta de la estructura del recorrido:


Sería más lógico empezar a andar desde abajo y acabar por arriba, evitando tener que subir con el coche hasta el mirador de la Fenetre, pero debido a las especiales condiciones meteorológicas de la isla, lo mejor es garantizarse cuanto antes la vista sobre el circo de Cilaos porque las nubes suelen llegar a partir de las diez de la mañana y ya no se ve nada. Nosotros llegamos a las nueve en punto  a La Fenetre y así es como nos encontramos el circo de Cilaos con el Piton des Neiges al fondo a la izquierda (objetivo principal de nuestras excursiones en la isla):


Al estar en el mirador en el borde de la pared sorprende que el sendero hacia el Piton de Cabris empiece bajando por ella, pero esa es la forma de iniciarse en las sorprendentes y verticales rutas montañeras de Reunión:


Lejos de estar peladas como aquí, las paredes verticales de los circos están completamente cubiertas de vegetación por lo que no suele dar vértigo transitar por sus vertiginosos senderos, casi siempre perfectamente preparados con tablas en el suelo y hasta con alguna valla protectora.


Cuando se llega al collado se vuelven a tener vistas al circo:


Dejamos a mano derecha el sendero del Bras Patates por el que subiremos luego y acometemos la pequeña subida al Piton Cabris:


En la cima, cubierta por la vegetación nos encontramos como sorpresa una de esas casetillas para el pic nic que tanto proliferan por la isla. Esto es una cima preparada, exclamo yo, y lo demás son tontadas:


Como no nos habíamos ganado aún el almuerzo, seguimos adelante y nos quedamos impresionados de la tremenda oscuridad del bosque de criptomerias. Las fotos hechas con las cámaras automáticas o los móviles no dan cuenta de escasez de luz, pero la verdad es que nunca habíamos estado bajo el sol en un lugar tan oscuro:




Otra curiosidad del bosque es la cantidad de raíces que hay sobre el suelo, por lo que hay que andar levantando bien los pies.


También hay que tener cuidado cuando se llega al punto en que hay que girar noventa grados a la derecha para ir hacia el Bras Patates. En la oscuridad del bosque de criptomerias apenas se ve el viejo y caído cartel que lo indica y si no estás listo (y vas consultando el GPS...) puedes seguir andando hacia abajo sin darte cuenta.


El sendero de ascenso por Bras Patates es más abierto. Rosalía puso la directa e hicimos la subida tanto o más rápido que la bajada.


Daban 2 horas y media para este recorrido de casi 6 kms, y lo clavamos, así que también nos dimos cuenta de que los montañeros en Reunión no se andan con chiquitas. Ahora sí que nos habíamos ganado el almuerzo, y mientras dábamos cuenta del mismo vimos llegar las nubes a nuestra línea de cumbre y formarse tal tapón que en unos minutos esto es lo que se veía desde el mirador de la Fenetre:


Aunque la grabación del Suunto hace un extraño al comienzo del recorrido, la pongo también porque las vistas del relieve de la zona son espectaculares:


Excursión realizada el jueves 21 de julio del 2016.