miércoles, 5 de agosto de 2015

189. SALTOS DE ARADON, Alcanadre. (12,4k, 190+)



Aunque sea este un "paseo deportivo" que debería haber puesto en el otro blog a ellos dedicado, como no hay que olvidar que este blog de Montes nació no tanto para hacer reseñas deportivas sino para admirar la arquitectura de las montañas, y en este "paseo deportivo" hay mucho de ello, creo que su lugar está aquí. Sólo con la foto de presentación ya nos hacemos una idea. Qué preciosidad. Escala aparte, estos Saltos de Aradón tienen un perfil tan espectacular como el de las tres torres del Lavaredo.


Este circuito a los saltos de Aradón es objeto de una de esas carreras populares de creciente éxito deportivo pero cada vez menos populares en sentido estricto, en las que hay que pagar por correr y tiempos límite para hacerla, razones por las cuales ni me he apuntado ni creo que me apunte nunca. Tiene 12,4 kms y 190+ de desnivel.


Mi idea era haberla hecho corriendo cualquier día de invierno pero como tuve antes la oportunidad de hacerla con mi socia, pusimos el chip de "paseo deportivo" y nos lanzamos a hacer kilómetros a esa buena marcha que es la de 10 min. por km.


Los primeros cuatro kilómetros empiezan en una pista bastante ancha, en la que no te queda otra que cruzarte con algún automóvil. Al principio parece que vamos a subir a aquel camino que se ve allí al fondo, pero luego resulta que no, que el camino del circuito se va hacia la derecha. Como no hay ninguna indicación conviene llevar GPS. Yo llevé el track subido por supercoko, wikilok 7584092, aunque él hizo el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, que me parece algo menos sorprendente.



Y es que si se hace el circuito en el sentido de las agujas del reloj, cuando en el km 4,5 se llega al punto más alto del recorrido y empiezas el empinado descenso, descubres esa maravilla de línea quebrada que se ve en la foto siguiente:


Un poco más abajo y mirando hacia Alcanadre, se descubre también con sorpresa el gran farallón sobre el Ebro y la vía del tren por donde discurrirá nuestro regreso.


Entre unas y otras cortadas hay un estrecho barranco en el que está encajonada la ermita de Santa María de Aradón.



Bajamos hasta las vías, las cruzamos por el puente por el que pasa el río del barranco y caminamos de regreso a Alcanadre por un paisaje verdaderamente espectacular.



En seguida nos llama la atención que los gaviones de protección de la vía han sujetado una enorme piedra caída desde la pared.


Un poco más adelante volvemos a admirar otro paisaje de ruinas de piedras caídas del farallón, afortunadamente lejos de la vía.


Como las paredes estaban en sombra y a contraluz, las fotos no dan cuenta del color tan bonito e intenso que tienen. Lo que sí se ve en el ángulo superior derecha de la foto anterior, es un par de buitres volando. Nos pasaron mucho más cerca cuando cruzamos por la cima pero es en esta parte baja donde nos encontramos con un puesto de observación hecho de madera con una ventana para mirarles de forma más discreta. No sé si se acercarán por ahí pero la próxima vez ya llevaremos unos prismáticos para meternos dentro a pasar un rato:


Los últimos cinco kilómetros no tienen mucha historia. Ni un sólo tren pasó por la vía y ni un kayak o barquichuela por el Ebro. Qué dos grandes vías tan infrautilizadas.


Lo más noticiable de este tramo es que de entre los hierbajos que daban al río nos salió al camino una culebrona de más de un metro de longitud persiguiendo a una especie de salamandra o así. Pena no haber estado más listo para hacerla una foto, aunque la primera reacción fue echarnos para atrás. En cuanto se percataron de nuestra presencia, la culebra y su víctima retornaron a la persecución por entre los hierbajos.


El camino acaba en la vieja estación de Alcanadre, y de ahí a donde habíamos dejado el coche en las bodega cooperativa al comienzo del pueblo (a partir de ahora y en los post anteriores voy a poner el punto de aparcamiento del coche en el enlace final de cada post). Mi socia se quejó un poco en los últimos kilómetros y es que al final hicimos todo el recorrido, paradas y fotos incluidas, en 2 horas y 12 minutos. Un poco menos y entramos en el tiempo límite de la carrera, ja ja ja.

Realizado el domingo 2 de agosto del 2015