Desde la subida al Gamellones (v MONTES 114), que así debería de haber titulado aquella excursión desde Torrecilla, tenía muchas ganas de empezar a explorar la zona de Nestares, y como para andar por nieve a gusto no es necesario irse hasta el Pirineo cuando nieva aquí, pues este domingo 8 de febrero del 2015 en que anunciaban sol después de una semana de continuos frentes fríos, pintaba de maravilla. El único problema es que mi socia tenía mal la garganta y estaba incubando un catarrazo, así que... aunque me entraron las dudas, eran tales mis ganas de aprovechar el día que acabé yendo solo.
La parte más complicada del recorrido fue cruzar Nestares pues sus calles eran un patín de hielo. Había que ir pegadito a las casas para no matarte y de ese modo... te podía caer algún chuzo de los tejados (!). Superada esa prueba mi plan era subir hasta el collado del camino a San Bartolomé y una vez allí hacer una pequeña cima que en el topográfico marca como cota 1.145. Tres kilómetros y medio y 300+. Y eso es lo que hice. Este es el track puesto sobre el mapa en relieve:
El kilometraje:
Y a continuación el perfil. Ya se puede apreciar que bajé corriendo y que sólo paré un momento a quitarme ropa y otro a... cruzarme andando (y con mucho cuidadito) con una vaca con cuernos que estaba plantada en medio del camino y que no quería moverse y... me miraba con mala cara (segundo momento peligroso del día).
Vamos con las fotos que son muy bonitas. Así se veía el camino de subida en la primera vuelta hacia el Este.
Soplaba fuerte el cierzo (de espalda) pero a mí se me iba la vista hacia atrás para ver y fotografiar el Cerro Plandero que preside el circo de Torrecilla y al que también tengo muchas ganas de subir:
Y cómo no, hacia Nestares nevado, que poco a poco se iba alejando:
Según subía iba aumentando el espesor de la nieve pero había unas grandes rodadas de tractor que suponía que llegarían hasta la vaquería que se ve en el siguiente recodo de la pista. Lo malo es que el dibujo de sus rodadas era muy irregular y con la presión se habían helado, así que a veces prefería ir por la huella de un esquiador que había madrugado más que yo:
Pasada la vaquería aún seguían las huella del tractor, y menos mal, porque la profundidad de la nieve era ya de raquetas y yo había salido simplemente con botas y polainas.
A los tres kilómetros llego al collado y veo que las huellas del tractor suben también hacia la derecha, es decir, hacia la cota que me había propuesto, así que al final sólo tuve que hundirme un poco en los últimos metros hasta la cima (foto de encabezamiento del post).
Antes de subir a esa pequeña cota hice una foto a las bifurcaciones que quedan a la izquierda: el camino que se adentra en el bosque y que tenía una pequeña huella del día anterior (que no sé si llegaría muy arriba) es el que va a San Bartolomé (2 kms desde aquí), y el que va por la derecha, da la vuelta a ese lomo hasta llegar a la cima del Serradero:
Visto desde lejos, es decir, desde la pequeña cota 1.145 se ve así:
En esta foto se ve a las vacas que estaban esperando a que el tractor les subiera los fardos de paja para comer, cosa que hizo puntualmente a la una y media del mediodía. Y como yo también quería salir en la foto de la cima pues me hice una selfie que ha salido muy chula porque en el cristal izquierdo de mi gafa se le ve al fotógrafo ja ja ja:
En cuanto bajé al collado y vi la pista nuevamente pisada por el tractor, es decir, algo más blanda o con nieve tirada sobre la zona helada inferior me dije: esta es la mía. Me sujeté mejor la mochililla y bajé corriendo los tres kilómetros hasta Nestares. Qué gozada correr por allí.
Cervecita en el centro social de Nestares para reponerme de la sudada y hasta el coche, que lo tuve que dejar en la carretera más allá de esta preciosa y estrecha entrada que aún tiene el pueblo y en la que afortunadamente para su estética no se podía aparcar.
Lo dicho: mientras haya nieve por aquí, no hay necesidad de ir a pasear al Pirineo. Y como ya sé que no son grandes cimas ni largas excursiones lo mismo abro otra sección del blog titulada "paseos con nieve..." ja ja ja.