lunes, 27 de octubre de 2014

169. CUMBRERO DEL VALMAYOR. (8,7k, 350+). Clavijo.



El lomo de monte que separa el pequeño barranco interior de Clavijo y el gran valle del Iregua tiene un camino cumbrero que invita a recorrerlo en un pequeño paseo montañero. Lo complicado es acceder hasta él de una manera cómoda y sencilla. Hay un camino que sale de la pista asfaltada que va desde Albelda hasta Clavijo pero como no me apetecía dar esa gran vuelta andando o meterme con el coche por esa estrecha pista patrimonio de ciclistas y paseantes, preferí buscar con google earth algún sendero directo desde Clavijo y el que mejor me pareció es el que sale a unos quinientos metros del pueblo y que sube en diagonal por dos o tres fincas abandonadas y cruzando dos alambradas hasta alcanzar el pinar. Me da que su marca es obra de algunas motos trialeras por lo que una vez más digo en este blog que bienvenidas sean al monte. Esta es la ruta previa que tracé con endomondo, casi 7 kms y poco menos de 300 + de desnivel,  y que una vez puesta en el móvil nos hizo de guía sin ninguna pérdida.


Domingo 26 de octubre del 2014. Rosalía con otitis y yo con la rodilla aún resentida de la última caída en la BTT. Temperatura veraniega de escándalo. Ruta perfecta para un día así.


Iniciando la diagonal de subida por un corto rastrojo y monte seco guiados por el GPS y la traza que se ve más arriba.


La primera valla de espinos hay que pasarla rastreando porque no tiene portezuela. En esta segunda hay ya un paso con una cuerdecita azul que se ve a la izquierda de Rosalía.


En el pinar se mantiene la traza del sendero hasta el cumbrero donde justo al salir encontramos una Y griega con la pista que sube desde Albelda (izquierda) y otra que aún recorre un poco más del cumbrero hacia el Norte.


A partir de aquí, a disfrutar de un cómodo y solitario paseo con vistas a uno y otro lado..., siempre que no haga viento.


Lo único que afea un poco el paseo es esa alta valla de espino que cierra el acceso a la ladera occidental. En compensacion, a últimos de octubre se agradecía la sombra de los pinos del lado oriental (!)


Rosalía llegando al punto más alto del cumbrero con todo el recorrido por detrás. No hay hito alguno pero yo lo he marcado con un triangulito amarillo en la ruta. El GPS me decía que 3,7 kms desde Clavijo y 343 + acumulados. Y el reloj, 1 hora y 5 minutos.


Foto en el punto más alto incluyendo en la perspectiva a Clavijo y al Monte Laturce. Y por el otro lado, foto mía hacia las peñas de Islallana con Nalda debajo.


Fantástica terraza para comer, fácilmente accesible, y encima, con temperatura de verano a finales de octubre. ¿Qué más se puede pedir?


Con el vinillo del almuerzo pasé de mirar el GPS y seguimos por el cumbrero pero... al llegar a una valla preferimos volver a la cumbre y retomar la pista (v. track del descenso):


En realidad se podía seguir por ese sendero y dar un poco más de vuelta para bajar hasta el camino. Casi mejor, porque la pista que baja desde la cima hasta la que que viene de Clavijo es tremendamente pendiente y es fácil darse una culada (a mí me puso a prueba la rodilla). Lo que pasa es que la vegetación se espesaba un poco a la altura de la valla y preferimos dar la vuelta. En la siguiente foto se ve la parte alta de la pista. Luego se hace mucho más pendiente en los atajos que hay para no dar dos eses.


Lo bonito de esta foto es que al fondo se ve la pista que sube al collado del Mallo (véase de cerca en mi primera carrera montañera, Montes 153)

En el descenso medí 5 kms y tardamos 1 hora y 7 minutos, es decir, que es un paseo montañero de poco más de dos horas realmente bonito.

En el regreso por la pista recordamos el punto por el que habíamos subido a Valmayor en 1993, excursión vintage que conté en el Montes 111