sábado, 25 de octubre de 2014

168. MONTE PUNTON O DE LOS TRES CORTAFUEGOS, 1.488 m. (8k 820+). ANGUIANO



A finales de los ochenta y con dedicación full time a la crianza, nuestras excursiones montañeras se podían contar con los dedos de la mano. Y tampoco era fácil prepararlas porque no teníamos google earth y los mapas catastrales a 1/50.000 apenas tenían detalle. Lo normal era verse atraído por alguna montaña e ir para allí. Trabajaba por entonces yo en el Ayuntamiento de Nájera y desde allí y mirando hacia arriba por el valle del Najerilla me llamaba mucho la atención una montaña casi plana que lo cerraba con tres grandes cortafuegos perfectamente orientados a norte que solían verse como tres nítidas rayas blancas en cuanto caían unos copos de nieve. No sé quién se quedaría con las crías el día que convencí a mi socia para excursionar por allí pero como fue el 23 de diciembre de 1987 lo mismo las dejamos en Anguciana con toda la tropa navideña. Lo que sí recuerdo es que el itinerario fue bastante improvisado pero la idea era muy sencilla: subir por un cortafuegos y bajar por otro. Lo más complicado sería dar con monte limpio por la zona baja. Como sólo guardo unas fotos con anotaciones no estoy seguro de que el trazado que he marcado en la foto de google earth sea exactamente el que hicimos ni tampoco de que se pueda realizar ahora.


El punto de salida es la entrada a una pista que va hacia la izquierda del monte de los tres  cortafuegos y que se toma pasado Anguiano (un kilómetro más o menos) a mano izquierda. Con google earth veo que la altitud del inicio es de 666 metros. Como la cima está a 1.488, el desnivel positivo es de 822 m en dos kilómetros y medio de ascensión, o sea que... durillo. El descenso lo hicimos por el cortafuegos de la izquierda y por la pista, totalizando un recorrido de 8 kms. La primera foto la hice ya metidos en el cortafuegos hacia el valle con la peña de Anguiano a los pies:


En la siguiente foto tomada de abajo hacia arriba no se aprecia la fuerte pendiente del cortafuegos. Lo que sí se aprecia es que en aquel entonces estaba rmuy limpio de maleza:


En la imagen de google earth del 2006, la parte superior de los cortafuegos aparece con muchísima vegetación:


Por las dos fotos que hice de Rosalía llegando a la cima (y a la zona soleada) en aquel entonces debía de estar bastante más transitable:




En la línea cumbrera le hice una foto con el núcleo de cimas de la Sierra de la Demanda detrás: los Pancrudos, el San Lorenzo y el Cabeza Parda. Apenas unos charcos de nieve en un 23 de diciembre. Para que luego digan del cambio climático (!?)


En la que ella me hizo a mí, ya en el descenso y a contraluz, se ve más la orografía de los montes de enfrente que el dúo San Lorenzo Cabeza Parda.


Una última foto en el cortafuegos de descenso...:


... y se acabó el reportaje, que en aquel tiempo las fotos eran analógicas, o sea, mucho más caras que ahora.

En las anotaciones de las fotos tengo apuntada esta excursión como al "PUNTON" pero en la toponimia del catastral dice que se trata del MONTE ROÑAS/SERRADERO. Como el Serradero es larguísimo y pagos llamados Roñas me temo que hay bastantes más por nuestra sierra, he preferido bautizarlo como MONTE DE LOS TRES CORTAFUEGOS y así no hay pérdida.