miércoles, 13 de agosto de 2014

161. SAN DONATO / BERIAIN, 1.493 m. (10,4k 865+) Desde Unanu



Nos llamó la atención desde la cima del Txindoki (v Montes 158) mirando hacia el Sur, allí detrás de las grandes praderas de Aralar, así que puse todo el zoom posible a mi cámara digital para verlo mejor:


Hace muchos años que no habíamos ido desde Vitoria a Pamplona por carretera pero de la primera vez que hicimos este recorrido aún recuerdo la impresión que me causó la proa que este monte muestra hacia el Oeste. Gracias a las vistas aéreas de google earth he podido apreciar la curiosa continuidad del lomo de esta montaña con el farallón del puerto de Leizarán en contraste con el largo tajo que la separa de Aralar.


Regresando en coche el día del Txindoki por el puerto de Leizarán no dejamos de contemplarla según le dábamos la vuelta, y como sus casi 900 metros de desnivel desde Unanu nos parecieron un buen entrenamiento para la ascensión al Collarada, allí que nos fuimos una semana antes de nuestra gran aventura pirenáica de este verano, es decir, el domingo 13 de julio del 2014. Al llegar desde Logroño al mirador del puerto de Leizarán nos paramos una vez más a fotografiarla de cerca:


Es una montaña realmente espectacular que deja ver bien el sendero por el que se la gana. Sólo hay que tirar un poco de zoom:


Es más difícil dar con Unanu por carretera que encontrar luego el sendero de subida. Desde el pueblo de Leizarán hay caminos asfaltados para llegar a Unanu pero no tienen ninguna señalización así que preguntamos a unos paisanos y nos dijeron que mejor  nos llegáramos a la carretera Vitoria - Pamplona y tomásemos la primera salida a la derecha y luego un cruce a la izquierda todo bien señalizado. Y eso hicimos. Nada más llegar a Unanu se ve un cartel que te marca el camino al Beriain y en cuanto echamos a andar debajo de la gran proa que mira hacia Vitoria ya hice la primera foto:


A un kilómetro vimos a un montañero que tiraba por un sendero poco marcado de la izquierda pero como el track de wikilok que me había bajado como guía iba por el camino (no recuerdo ahora cuál de los muchos tracks que hay en la web seguimos pero en esto de los tracks ya empieza a ser hora de hacer limpieza...), nosotros seguimos por lo seguro, es decir, por la pista. Como luego bajaríamos por el sendero poco marcado pongo aquí el track que nos grabó endomondo y en trazos la variante:


Cuando se vuelven a juntar la pista y el sendero (poco antes del kilómetro 2) la ruta al Beriain se interna en el bosque, se pone muy cuesta arriba (y más si el terreno está húmedo, como el día que nos tocó subir y como será lo normal...) y hasta se bifurca y pierde en varios atajos y eses, pero al final siempre se encuentra y no te sientes nunca perdido. No hice fotos de este tramo pues bastante teníamos con no darnos un resbalón en el barrillo creado por las últimas tormentas. Es al llegar al km 3 cuando sales del bosque y el panorama se abre para mostrarte la dura senda que se veía desde el mirador de Leizarán:


 En esta perspectiva no parece dura, pero ya veréis después cuando haga la foto desde arriba. Antes de eso, mi cámara se me fue varias veces hacia la maravillosa cascada de piedra que teníamos a la derecha y que a mí se me antojaba similar a los contrafuertes laterales de la Catedral de Chartres (ver fotos en el post 67 de edificios LHD):


Desde la parte alta del sendero, cruzándonos con algunos montañeros que ya bajaban, apreciamos mejor la dureza de su pendiente (!). Rosalía la comparó con la que subimos hace un par de años al Bisaurín.


El sendero sube más o menos en zigzag hasta que al llegar cerca de la línea cumbrera traza una larga diagonal en dirección Este. Desde el final de esa diagonal vemos con perspectiva de avión el pueblecito de Unane y la pista por la que habíamos empezado a subir:


El sendero se dirige a la parte alta de los contrafuertes y en la grandiosidad de la imagen siguiente apenas se le distingue a Rosalía:


Esos farallones dan un poco de respeto pero el sendero nunca se acerca mucho a ellos ni se hace demasiado aéreo. En cuanto se llega encima de la primera cortada ya se avista el largo lomo de la cima justo al pasar por unos cuantos grandes cahíres muy útiles para la vuelta en caso de que haya niebla.


El paseo por el lomo del San Donato en un día de sol y sin apenas viento, como el que nos tocó en suerte, es casi mágico:


Poco antes de llegar a la ermita el track marcaba el km 5 y al llegar al vértice geodésico que está un poquito más arriba, el reloj decía que habíamos tardado exactamente 2 horas justas. No está nada mal.



En cuanto a las vistas ya os podéis hacer una idea. Hacia el Este continuaba el lomo del monte hacia el arco de Leizarán dejando a ambos lados buenas cortadas:


Y mirando hacia el Oeste, se avistaba la punta de proa de esta montaña que también se asemeja a un gran transatlántico:


Echamos una ojeada a la ermita, que tiene un limpísimo refugio como portal (chapeau por los que lo cuidan!):


... y un altar muy curioso en el que San Donato parece desdoblado como el propio nombre del monte, ja ja ja. Digo yo si el otro santo que enmarca la cruz no se llamará Beriaín...:


Como se estaba mejor fuera que dentro y en la parte Sur de la ermita no hay ningún banco (pequeño fallo) decidimos almorzar a pocos pasos de la cumbre junto a una de las grandiosas "ventanas" que miran hacia el norte:



El descenso lo hicimos con bastante precaución (1h 30'), o sea que nada de hacer el cabra, que ya va uno para viejo..., pero eso sí, cuando salimos del bosque y vimos claro el sendero alternativo a la pista y que era más bonito que ésta, por allí que bajamos y por allí que hice la última foto de esta estupenda ascensión a esta fascinante montaña:


Lo dicho: 13 de julio del 2014, 2 horas para el ascenso, 1 hora de almuerzo en la cumbre, y 1 hora 30' para el descenso. Pensando que íbamos a bajar exactamente por donde subimos sólo grabé el track de la subida por la pista. Sorry.