jueves, 13 de septiembre de 2012

103. CERRO DE BUCESTA, 1.283 m. (9k 400+). El Collado, La Rioja

Seguimos con la exploración de las cimas que se ven desde nuestra casa de Santa Lucía. Hace mucho tiempo que hicimos el Alto Redondo; en la pasada Semana Santa, el Tejedo; y en esta primavera, el Cerro Santa Cruz y el Monte Cenzano. Así pues ya sólo nos quedaba el Cerro de Bucesta, de 1.283 m., por lo que antes de que llegaran las vacaciones, para allí que nos fuimos.

Punto de salida, la aldea de EL COLLADO, a la que se llega por una pista felizmente asfaltada que sale de la carretera de Robres del Castillo a Santa Marina poco antes de llegar a esta aldea. Según el mapa, El Collado está a 1.082 m., por lo que la ascensión sería de sólo 200 m, pero como hay que empezar bajando al valle que separa las aldeas de El Collado y Bucesta, y ese descenso es de unos cien metros, hay que añadirlos en la ida y en la vuelta. Desde Bucesta a su Cerro hay un camino directo muy evidente, así que la excursión no tiene pérdida. Pero al llegar arriba hubiera sido un poco aburrido haber deshecho sin más el camino, por lo que a instancias de José Ramón, un pastor de vacas de Santa Engracia que nos encontramos allí, dimos una larga pero muy bonita vuelta de bajada por los caminos que van a San Juan de Agriones.

En definitiva, esta es la grabación de la excursión hecha por Endomondo según la misma perspectiva de la imagen anterior, es decir, mirando hacia el Norte.

Viéndolo más o menos desde el punto de salida, el recorrido aparece así:

Vamos con las fotos y los detalles. Como decía, aparcamos el coche en El Collado y preguntamos por el sendero a Bucesta, aunque más por pegar la hebra que por otra cosa, pues resulta bastante evidente. Bucesta es el único pueblo que se ve desde El Collado y el sendero no tiene pérdida aunque hay que tener en cuenta que la "iglesia vieja" (que es lo primero que se ve) queda como a unos quinientos metros a la derecha de las casas y nos puede llevar a despiste. Se empieza bajando,

... se cruza el arroyo seco que baja hasta Santa Engracia,

... y se continúa sendero arriba, aunque en este tramo está un poco sucio:

Llegando ya a las casas de Bucesta (media hora desde El Collado) el sendero da contra un muro de piedra coronado por colmenas y aunque vimos que continúa a la izquierda, estaba tan sucio, que nos fuimos hacia unos claros a la derecha, hasta salir a la pista de tierra que viene de Ventas Blancas. Una vez en la pista cogemos en seguida el camino hacia el Cerro sin pasar por el pueblo, al que tan sólo avistamos desde unas antiguas eras altas:

El camino es evidente y... pendiente, o sea, un tanto feo,

... pero en cuanto ganas un poco de altura se te va la vista hacia El Collado y el valle que has cruzado, y en lontananza acaban apareciendo Peñalmonte y la Peña Isasa. Justo debajo, aparecen también "los ojos" de las campanas de la "iglesia vieja" o ermita de Bucesta, que de las dos formas aparece en los mapas.

Sin más historia se llega a una cima muy llana (una hora desde la salida), sin mojón ni vértice geodésico alguno, donde había unas cuantas vacas, y a donde llegó su pastor con una moto trialera justamente para hacernos la foto:

Y como era muy simpático y quería salir él también en esta historia, nos pidió que le hiciéramos a él otra con sus vacas detrás:

Hablando hablando casi se nos pasa el contemplar la panorámica hacia el Norte que veníamos buscando (especialmente la vista de Santa Lucía) y por eso veo que sólo hice una foto con el teleobjetivo: la de la Hoya de la Covaza, que está en el monte Cenzano a la izquierda del pueblo.

Fue José Ramón, que así se llama el pastor, aunque en Santa Engracia, -nos dijo-, es más conocido por "el Pólvora", quien nos sugirió dar la vuelta por los caminos que se dirigen hacia San Juan de Agriones, y a fe que tenía razón porque es un recorrido muy bonito. Y mucho más lo será en invierno o primavera cuando esta loma esté más verde.

Podíamos habernos llegado hasta la ermita de San Juan, uno de los puntos más ignotos de la Rioja, pero preferimos dejarlo para otra excursión específicamente dedicada a ella, seguramente saliendo desde la ermita de Sarrias o así. El invierno dirá. Llegados a un collado donde el camino vuelve a subir para ir a San Juan, doblamos a la izquierda y descendemos directamente hacia Bucesta:

El lomo que vemos enfrente es justamente el del Cerro de Santa Cruz, tan picudo cuando se ve desde el camino a Santa Cecilia, y tan tendido desde aquí.

Creíamos que en Bucesta habría alguna casa arreglada, pero nos llevamos la triste sorpresa de que está completamente abandonado y bastante lleno de matas. Eso sí, aún queda algún tejado completo de lajas de piedra que debería ser declarado patrimonio arquitectónico de la Rioja.

Bajando por dentro del pueblo damos con la "calle mayor" desde la que llegaremos hasta la zona de la colmenas que habíamos visto antes, volviendo íntegramente por el sendero de verdad entre ambos pueblos

Antes de llegar a las colmenas encontramos envuelta entre maleza la iglesia (¿nueva?) del pueblo con el hastial del campanario totalmente vencido, por lo que no la quedarán muchos inviernos.

Antes de llegar a las colmenas, nos damos la vuelta para hacer una nostálgica panorámica de esta aldea abandonada, que con un simple asfaltadito de la pista, seguramente podría volver a revivir.

Ya no queda más que desandar el camino en V hacia el Collado, (... dando que hablar con nuestra presencia a las vacas de la zona)

... y hacer un poco de "turisteo" por esta aldea que parece volver poco a poco a la vida gracias a unos cuantos animosos vecinos y a los avances técnicos de las células fotovoltáicas.

La reconstrucción de la iglesia aún tendrá que esperar, pero sus muros aguantan y todo es cuestión de tiempo.

Y hablando de tiempos, decir que como paramos a almorzar en el lomo del Cerro Bucesta y me olvidé de apagar el endomondo, no sé muy bien cuánto tardamos en el regreso. Pero a falta de tiempos buenas son distancias: la excursión completa totaliza 9 kms, y en cuanto a desnivel hay que sumar a los 100 + 200 de la subida, los 100 de vuelta a subir a El Collado, en total, 400 de ascensión.

Realizada el 22 de julio del 2012.