jueves, 15 de septiembre de 2011

76. SPENCER BUTTE 630 m. (10k 500+) Eugene, Oregon, USA

.

A los montes pequeñitos aún subimos. Sobre todo si están junto a la ciudad a que has llegado y prometen buenas vistas. Ese fue el caso del Spencer Butte (paréntesis: eso de Butte tuve que buscarlo en el diccionario porque a todas las cotas de tamaño intermedio les llamaban en los mapas "buttes". Decía no sé si la wiki u otro lugar en que miré, que butte es palabra de origen francés y que con ella designan en norteamérica a las cimas planas. No me convenció la explicación porque ni ésta ni otras que venían en el mapa con la misma denominación tenían nada de planas, pero en fin, sea "butte"), subimos al Spencer Butte, decía, que es ese montecito de cabeza redondeada que se ve al fondo de esta foto de arriba. Lo vimos nada más llegar desde otro mirador más pequeño situado al norte de la ciudad, y al día siguiente, tras echar una ojeada a los mapas y al google, nos pusimos en camino.


Los montes y bosques de Oregón son tan tupidos que cuando andas por ellos no ves nada en absoluto. Bueno sí, bosque, y hermosísimo. A cambio, tienen unos senderos magníficos y muy bien señalizados. Salimos desde la calle Martin donde acaba la parte urbana del Amazon Creek y el tal arroyo se hace montañero, y en media hora alcanzamos la Hollow Road. Cruzamos la carretera y descendimos por ella unos cien metros hasta encontrar otro sendero metido en el bosque, que tras 50 minutos más de suave ascensión nos llevó a la cima, único momento en que el bosque se abrió y pudimos ver paisaje.


Desorientados como estábamos por tanto andar metidos en el bosque, al llegar a la cima no sabía muy bien por donde quedaba Eugene, y cuando lo adiviné, ayyy, me encontré con eso tan habitual de que los árboles no dejan ver la ciudad, o la dejan ver muy poco.


Ya me parecía a mí por la primera foto que la cima no era tan calva como la pintaba Google Earth. Yo me hice la foto..., mejor dicho, Rosalía me hizo la tradicional foto en la cima, con las montañas que separan el valle del Willamette del Océano Pacífico como telón de fondo, o sea hacia el Noroeste:


De regreso a casa, estaba deseoso de descargar el itinerario del GPS para ver por donde diablos habíamos subido y bajado. Y estas son las dos imágenes que obtuve. Mucho más explicativas que mi texto y mucho más claras de la relación entre la pequeña montaña y la ciudad.  Así es el amigo google. ¡Qué haríamos sin él!




.A nivel técnico decir que entre los feets del mapa y los metros de mi GPS me hice un lío y no sabría decir muy bien cual fue el desnivel subido. El Spencer tiene 2.065 pies y Eugene está a 131 metros sobre el nivel del mar. Así que ale, a calcular... (y como con google es fácil, pues 630 m, lo que hace un desnivel de 500+ para unos 5km de ida y otros 5 de vuelta).
.
.