sábado, 19 de diciembre de 2009

47. CODÉS,1.416 m (6k 600+). Santuario de Codes, Navarra

.


No conservo datos de la primera vez que subí con Rosalía al Codés y tampoco recuerdo tener fotos en blanco y negro de las que hacía por entonces, pero alguna habrá y cuando las encuentre las incorporaré a este blog. Lo que sí recuerdo de aquella ascensión es que aún no vivíamos en La Rioja, y que si proyecté subirlo cuando vivíamos en Bilbao era por lo mucho que me había atraído desde siempre su majestuosa silueta vista desde Logroño. Desde Santa Lucía y con un poco de teleobjetivo, su imagen (la de la foto que encabeza este post) es aún más grandiosa pues desde un punto de vista algo más alto se le ve elevarse en solitario sobre la depresión del valle del Ebro.

En este blog he contado ya el paseo que dentro del mismo macizo hicimos con las hijas por el Valle de los Penitentes en la primavera de 1993. Así que en cuanto fueron un poco más mayores pensamos hacerlo con ellas. El caso es que el día elegido Teresa no pudo venir, seguramente porque tendría ese día algún compromiso musical y no pudo venir; pero a fé que nos alegramos de la suerte porque ese hizo mucho frío y aún recordábamos lo mal que lo había pasado dos meses antes en la ascensión al Alto Redondo de Jubera también contado en este blog.

Igual que en esta última excursión, y a falta de Teresa, también nos acompañó José Luis Gutiérrez, esta vez, con Ana, su mujer. Pero dejemos a los excursionistas y vayamos con la excursión.

Al Codés (los libros de monte dicen que su cima se llama Joar o Yoar, pero es un nombre que a mí no me gusta nada...) se puede subir desde Santa Cruz de Campezo (vertiente norte) o, desde el Santuario de Nuestra Señora de Codés, por la cara visible desde La Rioja. Ni que decir tiene que es esta última la que me ha interesado siempre. En la imagen con relieve de Google Earth puede verse el conjunto del macizo, con el Valle de los Penitentes a la izquierda, Santa Cruz de Campezo justo detrás de la cima, y el Monasterio, abajo, justo en el límite entre los campos cultivados y el monte.



El itinerario es muy evidente: desde el Monasterio (814 m) se sube hasta el collado de La Llana (1.190 m) que está a mitad de camino entre la cumbre del Joar a la izquierda (1.416), y una cumbre algo más baja situada la derecha, La Plana (1.337).



En la tradicional foto del comienzo de camino se puede ver cómo el sendero se interna inmediatamente en el bosque...



...para avistar enseguida las esbeltas agujas de las Peña de los Cencerros que dejaremos a la izquierda



Cuando se acaba el monte y el sendero se empina, estamos en el momento más bonito de la excursión.



La vista hacia abajo refleja también la belleza de este pasaje



Tengo anotado que con una Elena algo renqueante, tardamos desde el Monasterio hasta el Collado 50 minutos.

Si la primera parte del itinerario era claramente dirección Sur-Norte, ahora pasa a ser Este-Oeste, y superado un primer tramo de sendero abierto, el recorrido vuelve a transcurrir por el bosque de hayas.



En vista del mucho frío y la mucha niebla que iba a hacer en la cumbre decidimos almorzar al abrigo del bosque, y darnos calor con nuestra tradicional botellita de vino.



Tengo anotado que llegar a la cumbre nos costó 1h 40m desde la salida y que en el almuerzo empleamos 20 minutos, así que desde el collado hasta la cima no debe costar más de media hora.



En el descenso por el hayedo no hubo mayor problema de pérdida del itinerario, pero el enfoque automático de la cámara sí que se perdió con la niebla.



El comentario con que cerré aquella excursión dice que fue una ascensión más corta de lo esperado, pero bastante dura. Así que de volverla a hacer, mucho mejor pensar en las 2 horitas para la subida. Y a poder ser, sin niebla.