viernes, 16 de marzo de 2018

260. BERNIA 1.126 m, Alicante

26 de diciembre del 2017. Corta pero intensa ascensión con estreno del palo para selfies. Así que la primera foto es, lógicamente,  una selfie del grupo excursionista con el peñón del Bernia detrás.

Van primero los datos grabados por el Suunto sólo para la subida. Lo importante: 2,65 y 525+ en 1 hora y 25 minutos.

La ascensión tiene dos etapas bien diferenciadas: la primera hasta las ruinas del fuerte de Bernia; la segunda, alcanzar el cresterío de roca y seguir por él hasta llegar a la cima.  Como el track me hizo cosas raras en el cresterío al pasarlo a Google solo me sirve para contar la primera parte:

El punto de salida está en unas casas que hay debajo justo de la cima, al que no es fácil llegar en coche porque la pista es bastante pendiente y en algunos pasos, con mal firme. Indican que mejor subir con todo terreno, pero como Josema es de la zona y se la conoce bien, nos dejamos llevar y nos subió sin más problema que bajarnos del coche una o dos veces para evitar que se golpeasen los bajos.

Aunque la primera parte parece sencilla, ya se ve en estas primeras fotos que el sendero es bastante áspero.

La llegada al fuerte se produce por un terreno más llano y llevadero:

Y en llegando a los restos del fuerte (unos 40' desde la salida), otra selfie:

Nos asomamos al valle del Algar para reconocer algunos lugares....

Y tiramos hacia arriba hasta toparnos con el muro de caliza:

Josema nos guía "de primera" y no hay dificultad en dar con el paso hacia la cresta aunque hay que echar un poco la mano:

Ya parece que está hecho lo más difícil y que solo queda crestear:

Pero la línea de cumbre se estrecha y es necesario volver a echar las manos a la roca:

El paso más comprometido está en canal por lo que no da ningún vértigo ni a derecha ni a izquierda.

A partir de ahí todo es coser y cantar por un alegre sendero.

Hasta el vértice geodésico de la cumbre:

El palo de la selfie resistió al fuerte viento en la cima (aunque el peluquín por poco se me va):

Para el almuerzo nos refugiamos un poco más abajo:

Desde allí se tenía una vista espléndida del cumbrero hacia el mar Mediterráneo con el Peñón de Ifach como remate del mismo:

En la bajada echamos mano de la cadena que hay en el paso más vertical.

E hice otra foto de un pequeño escalón del cresterío que se me había pasado fotografiar en la subida. La flecha roja ayuda a encontrarlo.

La penúltima foto es bajando hacia el fuerte:

Porque la última foto es la de la celebración de "otro éxito" con los gorros puestos, porque las nubes se nos habían echado encima y empezaba a llover.

Justo a tiempo para bajar a comer al Algar el día después de Navidad.