domingo, 10 de diciembre de 2017

253. MONTAÑA PALENTINA




Sin tiempo ya para hacer ascensión alguna, al final del viaje a Galicia del verano pasado hicimos un breve recorrido por el norte de Palencia viendo por primera vez preciosas montañas que nos hicieron pensar en volver por allí con más tiempo. El diamante de todas ellas seguramente es el Espiguete (2.450 m), hermosa pirámide calcárea que vemos en la foto de arriba delante del lecho del embalse vacío de Campo Redondo. Aunque la montaña más alta e incluso algo difícil de subir es el verdoso Curavacas (2.524 m) de la foto siguiente:



Pero antes de adentrarnos por el valle del Carrión hacia esas dos estupendas montañas, desde Guardo pudimos apreciar la existencia de una sierra situada algo más al Sur de ellas, con un perfil redondeado y unas cimas y unos lomos muy apetecibles de recorrer. 



Se llama Sierra del Brezo y sus cumbres más aparentes, Peña Mayor, Peña Cueto y Peña del Fraile

Desde el propio Guardo y mirando hacia el Noroeste, también nos llamó la atención otra gran montaña llamada Peña Campa que está encima de Velilla del Carrión:


¿Tendremos la suerte o la oportunidad de ir algún día por allí? Todo es proponérselo. Páginas con itinerarios hay muchas porque todo el mundo parece empeñado en hacer promoción de sus recursos turísticos. Esta que aquí enlazo es una buena muestra. Pero como lo que yo quería guardar en este post  no es más que cuatro fotos de una primera impresión, he preferido echar un vistazo con Google Earth para hacerme una composición del lugar:


Para aclararnos, decir que Guardo queda un poco más abajo de Velilla del Carrión.

Lo más que hicimos en la rápida exploración de una mañana de viaje entre Guardo y Cervera de Pisuerga fue llegar hasta Cardaño de Arriba y ver el punto donde comienza el sendero que sube al Pozo de las Lomas, lugar donde hice un par de fotos al cartel indicador del mismo:



Indicaciones "estupendas" como casi todas las institucionales, en las que no dicen cuál es desnivel entre Cardaño de Arriba y el Pozo de las Lomas (...). 

Sea lo que fuere (que ahora no me voy a poner a investigarlo), puestos a subir a un lago en vez de a una cima, más atractiva parece ser la ascensión a las Fuentes Carrionas por detrás del Curavacas, pero bueno, yo no digo nada hasta que vayamos por allí y echemos a andar. Lo primero ya está hecho: haber descubierto unas montañas no muy lejanas y bastante bonitas. 

Y una foto más para acabar: ya que subimos a Cardaño de Arriba, al regresar pudimos hacerle otra foto al Espiguete por detrás: