jueves, 8 de febrero de 2018

258. EL LOMO DE BERGASA. 11k 350+



Bergasa y las dos Bergasillas, Bajera y Somera, están como escondidas en un rincón de la parte oriental de la Sierra de la Hez y muy poca gente las conoce. Yo mismo no las descubrí hasta que hace unos meses me uní al grupo de Angel Urbina que recorre caminos entre pueblos para ir visitando sus ermitas. Salimos entonces de Bergasa por la carretera a las Bergasillas, pero antes de llegar a las eses de la cuesta que sube a Bergasilla Bajera nos echamos al otro lado del barranco que baja de Bergasilla Somera y fuimos zigzagueando hasta llegar a este pequeño pueblo ubicado en el cordal Este Oeste que baja del Cabi Monteros. Con los amigos de las ermitas bajamos luego a Bergasilla Bajera por la carretera y volvimos a Bergasa por un camino situado en el siguiente barranco hacia el Noroeste. Aquí el track que grabé aquel día:


Fue en esa excursión cuando al llegar a Bergasilla Somera y asomarnos al valle del Cidacos pensé que recoger el lomo del monte que separa Bergasa y Arnedo sería una bonita excursión, y así la hice con Rosalía y Elena el 19 de noviembre del 2017. Arriba he puesto el recorrido en 3d y este es el track de mi plan:


Lo más feo del recorrido es el primer tramo, que hay que hacerlo por la carretera, aunque a decir verdad apenas pasa nadie porque muere en Bergasillas Somera.


El camino que zigzaguea para pasar al otro lado del barranco de Bergasilla Somera es rústico y muy bonito, pero hay que tener mucho cuidado y consultar varias veces el track en los cruces porque puedes acabar en alguna finca y tener que dar la vuelta.


El premio a los trescientos metros de ascensión hasta el collado de Bergasillas Somera es la magnífica perspectiva sobre el valle del Cidacos con Peña Isasa dominando la escena.


Como he repetido el recorrido con unos amigos después de la gran nevada de Enero del 2018, os pongo la magnífica vista que se puede tener de Peña Isasa y Peñalmonte desde el modesto lomo de esta sencilla excursión:


La pista que recorre el cumbrero es al principio muy amplia. En la siguiente foto se ve cómo vamos dejando atrás Bergasilla Somera, y a la derecha Bergasilla Bajera con los molinos de la Sierra de la Hez encima:


Un poco más adelante la pista se mete un poco entre los pinos de la ladera norte:


Peña Isasa y Peñalmonte se va quedando atrás:


La pista cruza un paso canadiense y aparece una valla a nuestra izquierda. En vez de seguir por un sendero que va a la izquierda de la valla, nosotros seguimos por la pista y descubrimos que el vértice geodésico que marca el punto más alto del cumbrero está al otro lado de la valla. Grrrrr.


Cuatro alambres no nos podían robar una cima, así que echamos cuerpo a tierra, pasamos como podemos sin hacernos un siete en el anorak, las chicas se encaraman a lo más alto, y nos hacemos la selfie del día:


Un poco más adelante la pista se va a hacia Arnedo y es necesario cruzar de nuevo al norte de la valla (esta vez por un paso de personas) para seguir por la parte más bonita del recorrido, es decir, por un sendero peatonal de los que a mí me gustan. Ahí vemos la pista que baja hacia el valle del Cidacos con Arnedo al fondo:


Y en la siguiente foto el sendero que sigue por el cumbrero:


Bellísimo:


Pasamos por encima de Arnedo mismo:


Y al llegar a la siguiente pista que va de Arnedo a Bergasa, la cogemos girando 90º a la izquierda para descender al punto de partida. La parte de arriba de esta pista es bastante pendiente e incluso rústica pero en la parte baja le han hecho unas de esas cunetas profundas que me parecen de escándalo.


Serán excelentes para evacuar las aguas pero son rematadamente feas para andar por el campo, seguro que son caras, que pronto harán complicado el acceso a las fincas  y que a la vista está que son bastante peligrosas para los tractores o coches cuando tienen que cruzarse con otros vehículos. Y aquí nadie dice nada.


En Bergasa se puede uno llegar a ver la ermita de Santa María de los Dolores que está en el camino a Carbonera (detrás de la iglesia en la siguiente foto) o también nos podemos comprar un par de quesos del tío Sanz, que están muy buenos.


En la última imagen vemos el perfil y el tiempo empleado. No llegó a las tres horas.