martes, 30 de diciembre de 2014

173. SERRA ALMEDIA. 731 m. (10k, 400+). CALLOSA D'EN SARRIA. ALICANTE



Justo detrás de Benidorm y creando ese microclima que la ha hecho célebre, hay toda una zona montañosa que envuelve a la cuenca del río Guadalest en la que se pueden hacer, -siempre que no apriete la calorina-, estupendos recorridos montañeros. Para empezar a conocerla, nuestro "guía" en la zona eligió la que seguramente sea la excursión más sencilla y a su vez la más estratégica porque la pequeña sierra de la Almedia está, como su nombre parece sugerir, justo en medio del valle, y desde ella se divisan alrededor nada menos que el Ponotx (los "dolomitas" de la zona), el Puig Campana (tan visible desde Benidorm con su característica brecha), la Sierra de Aitana (inaccesible en sus cimas por ser territorio militar), la Sierra de Aixortá (justo detrás de la Almedia en la foto de arriba), la de Bernia (que nos ofrecerá vistas espectaculares en esta excursión) y la Sierra Gelada (desde donde está hice esta foto el día siguiente según contaré en el siguiente post). La excursión consiste en subir desde la misma plaza de Callosa por el lomo de la sierra, bajar por detrás hasta un poco más abajo del collado que la separa de la sierra de Aixortá, y regresar a Callosa por el camino de acceso a las fincas de su vertiente Este en el término llamado de Onaer. Aunque digo sencilla, son casi 10 kms de recorrido con un ascenso de 400 metros por un terreno muy áspero, lo que no es ninguna tontería. Este es el track que nos grabó endomondo:


Y así es como se ve en el mapa con relieve de google earth:


Como decía, el recorrido lo iniciamos en el mismo centro de Callosa, subiendo por sus calles hasta el zigzageante camino del calvario.


De ahí hasta un pequeño grupo de antenas, y un poco más arriba, hasta el gran tubo de hormigón que sirve de respiradero a la tubería de conexión entre las aguas del Algar y el embalse de Guadalest


Pasado el tubo de hormigón empieza una dura y áspera ascensión por una zona pedregosa que apenas deja que se marque el sendero:


En esta parte del recorrido la vista se nos iba yendo hacia la izquierda tantas veces para ver la sucesión del Ponotx, el Puig Campana y la Sierra de Aitana, que lo mejor es dejarlo reflejado en otra foto:


En cuanto ganamos un poco de altura, Josema, el "guía" nos hace una foto aérea sobre Callosa:


Y cuando vamos llegando hacia el lomo de la cima nos vuelve a fotografiar, pero esta vez con el Bernia detrás:


Desde ese mismo punto yo hago la foto hacia el otro lado sobre el valle alto del Guadalest con su embalse abajo y el pueblo arriba a su izquierda de sus riscos.


El lomo de la Almedia es su paseo de lujo con espléndidas vistas también hacia los campos de naranjos, nísperos y aguacates de la zona de Onaer regados por las aguas del Bolulla.




Un poco más adelante del km 2 está la cima, marcada con un gran montón de piedras. Allí ponemos el automático para hacernos la tradicional foto de grupo:


Como habíamos sudado bastante en esta corta pero dura ascensión y la brisa que venía del mar nos podía dejar fríos, nos echamos un poco más adelante para sentarnos a dar cuenta de los excelentes bocadillos que nos habían preparado en la casa del guía, "el forn de pa de Sant Antoni":


A partir de ahí todo es bajar y cantar por un terreno menos áspero y un sendero algo más marcado.


Primero por un lomo desdibujado que tira hacia la izquierda y que acaba por internarse entre pinos:


Importante que se conserve el sendero porque si no esta zona sería intransitable.


Hice foto también del cahír que hay en el encuentro entre el desdibujado sendero del lomo de la Almedia y y el sendero mucho más construido del barranco del collado. No tiene mucha importancia si se hace el recorrido en el sentido que nosotros lo hicimos pero si se hace al revés, es el punto clave para no perderse. Bravo por los que han hecho el cahír.


El nuevo sendero de piedra por el que se baja el barranco entre la sierra de Almedia y Aixortá ofrece la vista más imponente del Bernia:


Comentamos que en alguno de sus tramos es un sendero "construido" con un murete a un lado, es decir, hecho con la misma técnica de construcción de los bancales. Senderos que deberían declararse poco menos que "patrimonio artístico". Josema nos contó allí la historia de un paisano que subía con su burrito hasta unos almendros que tenía en lo más alto del collado.


La parte del camino de asfalto que discurre entre los naranjales y nísperos de Onaer no tiene mucha historia (ni fotos) así que termino el relato contando que lo hicimos en plan tranquilo en 3 horas 45 minutos, mientras que Josema, cuando lo hace corriendo en plan Kilian Jornet, ha llegado a marcar un crono de una hora y veinte minutos (!).

Realizado por Josema, Teresa, Rosalía y yo el 22 de diciembre del 2014.

jueves, 11 de diciembre de 2014

172. BLOCKHAUS. Freiburg im Breisgau.



Otras "montañas" que añadir a este blog (ja ja ja...): las paredes de los rocódromos. Teresa tenía unas ganas enormes de enseñarnos el suyo en Friburgo, la Blockhaus del barrio de  Rieselfeld y aprovechando que íbamos para ver su interpretación coral del Lobgesang de Mendelssohn, en la mañana del mismo domingo fuimos a calentarnos un poco las manos.


Mucho no hay que contar de un rockódromo, sobre todo si solo haces las vías más facilitas.... pero lo cierto es que las fotos quedan muy majas, como pasos de baile o así. Miradme a mí si no...:


En la zona central se llega a salir por la parte de arriba de la pared, así que hay que andar con un poco más de cuidado:


En el vídeo se ven los pasos de danza un poco menos elegantes y las dificultades de salir por arriba un poco más... difíciles, ja ja, sobre todo a nosotros que acabamos de empezar...:




...¿lo conseguirá Rosalía? Os dejo con la intriga. Yo preferí no grabar más por si acaso salía un "vídeo de primera" (!)

Igual que en las montañas, lo importante de un rocódromo es saber dónde está, así que pongo un enlace al final del post (cosa que acabo de aprender) al punto exacto de ubicación, y.... como fuimos de caminata desde casa de Teresa (para combinar el ejercicio de manos con el de piernas) pues también va el track de endomondo. (Alargo un poco la imagen por la derecha para tener la referencia del centro de Friburgo)


Y para acabar un foto general del rockódromo y el enlace a su web (a ver cuándo las montañas se hacen su web también.../ todo se andará ja ja ja).