sábado, 15 de marzo de 2014

145. BARRANC DE RIUS. (9k 550+). Valarties. Valle de Arán



Las dos entradas antiguas por sendero al Valle de Arán son la del port de Viella (2.442 m) y la del port de Rius (2.340 m). El primer paso es más alto pero la distancia a Viella es mucho más corta que si se entra por el segundo, pues se ha de recorrer de Oeste a Este todo el largo Barranc de Rius para llegar al Valartíes y finalmente a Artíes. Ya me gustaría enlazar en alguna excursión los dos puertos, pero de momento me conformo con contar aquí la forma en que descubrimos el Barranc de Rius casi por casualidad. Fue en esos paseos que empecé a proyectar para los días siguientes a las jornadas de esquí. Más o menos como el de la anterior entrada del blog, aunque con menos experiencia aún en nieve y montaña.


Fue el 14 de febrero del 2004. Mi idea inicial era llegar hasta el Refugio de la Restanca, pero encontramos allí la nieve tan dura y el sendero tan perdido en la nieve, que al llegar a la Barraca de Rius (1.647 m) y ver que era imposible subir (no llevábamos ni crampones), nos tiramos por el pont de Ríus que parecía más abierto y soleado.


El paseo/excursión lo iniciamos en el Pont de Ressec (1.400 m), hasta donde pudimos llegar con el coche. La nieve estaba dura pero el camino no es muy pendiente y apoyados en los bastones de esquí, se podía andar bien por él. En una de las primera curvas avistamos el Montartó (o sus estribaciones) y le hicimos una foto (lo subiríamos tres años después, v. Montes 9) :


A la barraca de Rius (2,5 kms desde la salida) no le hice foto, aunque se la haría dos años después en un día de mucha más nieve. La podemos ver en este otro blog. Sí que hice del Pont de Rius, seguramente en la bajada. 


El sendero sube suave y el barranco se estrecha un poco, pero enseguida sale a una zona más abierta desde la que, mirando hacia atrás, se disfruta de una magnífica vista de la vertiente suroeste del Montartó:


A partir de ahí el sendero (o las huellas que más o menos nos guíaban) discurre por la cara sur de la sierra de Rius, de la que se veían restos de pequeñas avalanchas de nieve que íbamos cruzando.


Cuando vimos que el barranco daba para mucho (foto de presentación) y pensamos que ya había llegado la hora del almuerzo, buscamos un buen pedrusco para sentarnos y dimos por acabada la ascensión. 


Calculo que estaríamos a la altura del Bassae de Rius, o sea, a unos 1.950 metros, pues en esta foto se ve bien en la zona de sombra de la nieve la marca horizontal de la huella de unos esquiadores que vimos pasar por el GR que va del Port de Rius al Refugio de la Restanca. Según la ruta que he marcado en el google earth habríamos recorrido unos 4,5 kms y subido 550 metros. Ya sólo quedaba bajar... 


... y hacer alguna foto más. Como esta de Rosalía con la sierra de Rius detrás sobre la nieve abultada de una avalancha.


Otra más con el Montartó:


Y un par de ellas por la zona superior del Pont de Rius, donde el barranco se estrecha y empina un poco, pero ya se ve que no mucho porque lo pudimos hacer sin ningún tipo de artilugios en los pies. 



Sólo han pasado diez años pero no sé si por las fotos (hechas unas con la analógica y otras con una pocket digital de poquísima definición) o por los muchas excursiones que hemos ido haciendo desde entonces, tengo la sensación de que hubiera pasado medio siglo.