martes, 10 de septiembre de 2013

131. MONTEJURRA, 1.044 m (8k 500+). Munaín de la Solana



Enredando con el diseño del blog y cambiando a un formato más nuevo vi ayer que podía poner las fotos algo más grandes, así que me entraron ganas de poner un nuevo post. Pero como no tengo ningún monte reciente ni en perspectiva, pensé que lo mejor sería tirar de recuerdos. Recuerdos muy viejos, pero muy bonitos: Montejurra, 8 de septiembre de 1991 (!!!). Recuerdos de un momento en la vida en que pensamos que las hijas ya eran lo suficientemente mayores para llevarlas al monte y que lo mejor para ello era hacer grupo con otras familias con niños, en este caso, con Jesús Pascual, Maiali y una de sus hijas.


Montejurra es una pequeña elevación aislada junto a Estella que se ve desde nuestra casa en Santa Lucía; pero más que eso, yo siempre había tenido curiosidad por visitar el lugar "sagrado" de la "religión" carlista. Cuando vamos por carretera a Pamplona vemos su vertiente Oeste, la más abrupta, y por ahí es por donde suponía yo que íbamos a subir. Pero Jesús, más conocedor del terreno, nos llevó "por detrás" es decir, por Muniain de la Solana, que es ese pueblecito que está arriba a la izquierda en la foto de google, o en la carretera a Sesma para ser más concretos. El sendero está tan marcado en google que no parece que haya ningún problema de orientación.


Solo guardo tres fotos de aquella ascensión. Esta primera en un alto del camino. Esta otra, llegando ya a la cima:


Y la que he puesto arriba, en la ermita de San Cipriano, donde la carlistada hacía sus misas (y seguro que hasta las siguen haciendo).

Montañeros más andarines y aventureros suelen hacer circulares subiendo por un lado y bajando por otro, y hasta juguetean por las rocas de la cresta porque tiene varias cimas. Nosotros bastante tuvimos ese día con llegar hasta la cima de la ermita pues según los nuevos tracks que comparte la gente en internet, son 500 metros de desnivel para un tiempo normal de algo más de hora y media.

Una excelente excursión familiar o paseo montañero que me ha traído a la memoria también a esa madre todo orgullosa que vimos en la cima del Pacino de Sallent hace unas semanas porque llevaba una niña de la mano que había subido hasta allí con sólo 3 años (!!!). O a ese par de chiquillos de unos ocho o diez años que vimos llegar correteando a la cima del Mulleres por la vía de la boca Sur del túnel (!!).

Montejurra no es una montaña muy espectacular pero esta vista desde Estella tomada de su página web seguro que le anima a alguno a subirla este otoño. Animo.