lunes, 25 de marzo de 2013

115. EL HOCHBURG DE SEXAU en bici (40k) desde FRIBURGO



Ya que nuestras hijas han tenido que emigrar hacia el norte porque el talento en España está muy mal visto, cada vez que voy a verlas aprovechamos para hacer alguna excursión dominguera de exploración por los alrededores de sus respectivas ciudades. Y si en octubre Elena nos indicó el pasado mes de octubre una bonita excursión desde Neuchatel al castillo de Valangin (v Montes 108), esta vez ha sido Teresa  la que en el primer día de finales de este invierno del 2013 me organizó y me llevó desde Freiburg im Breisgau, pero esta vez en bici, hasta otro hermoso castillo en ruinas situado en un pequeño alto, el Hochburg de Sexau.

El mapa que he podido sacar del track que nos hizo Endomondo no tiene mucho detalle y el retorno por Emmendingen y el cauce de su río lo he tenido que dibujar a mano porque se nos olvidó volverlo a poner en funcionamiento después de la visita al Hochburg, pero para hacernos una idea ya vale. Fueron casi 18 kilómetros de ida y supongo que dos o tres más con la vuelta del retorno, así que redondeando, pongamos que 40, lo que para un culo no acostumbrado al sillín de la bici ya es bastante, ay.


Andar en bici por Alemania es un lujazo. Hay caminos tranquilos por todos los sitios, muchos de ellos bien asfaltados, como el que llevamos desde Friburgo hasta Gundelfingen.


Entre Gundelfingen y Denzlingen el camino va junto a la carretera, pero ya veis de qué maneras:


Pasado Sexau ya se ve el Castillo en lo alto de una colina y hay que estar atentos para dejar la carretera, cruzar el río, y empezar a subir por el camino a media ladera. Nosotros nos pasamos esa desviación pensando que más adelante también se podría subir, pero entre un prado que había que cruzar y que estaba muy húmedo por las nieves recientes, y la subida en fuerte pendiente que se adivinaba al final...


... optamos por volver hacia atrás para coger ese camino en ladera. Entre las fotos, las paraditas y la equivocación, al final empleamos hora y media llegar.


Desde esa pequeña colina se tiene una espléndida vista sobre el cercano Kandel, de 1.241 m. que aún tenía mucha nieve, y al fondo (no se aprecia en la foto) también se veía la cima nevada del Feldberg, 1.493 m., que también salió un día es este blog (v Montes 26).


Habíamos quedado en el Hochburg con Johannes y Sina, dos amigos de Teresa que nos enseñaron otro camino para que la vuelta se nos hiciera más amena, y para hacer el avituallamiento con Bratwurst y Weissbier en la plaza de Emmendingen.


El regreso por los caminos que hay junto al cauce del río es, para un españolito de secano y tente tieso, algo verdaderamente espectacular, lo que pasa es que Johannes y Sina nos llevaban muy rápido y no daban opción a más fotos que esta que les pude hacer en una paradita en un puente que cruza el río antes de llegar a Denzlingen.


Me temo que los lectores de por acá no tendrán muchas oportunidades de hacer este recorrido, pero si alguien pudiera aprender de él cómo hacer mejor las cosas por aquí, ya me alegraría de haberlo contado: ¿se imaginan, por ejemplo, unos paseos desde Logroño hasta el Castillo de Davalilllo o al de Jubera, todo por caminos para bicis? Pues mientras esperamos, ya saben: a emigrar.