jueves, 1 de noviembre de 2012

109. LOS PANCRUDOS 2.072 m (18k 1.100+) desde El Rajao. Tobía.



Antes de que hubiera Google Earth también subíamos al monte. Y de regreso, hacía yo unos croquis tan detallados como el que he puesto arriba, que además, complementaba con todo tipo de datos:


Ahora es todo un placer poder compartirlos gracias a Internet y revisitarlos con Google Earth. Así se ve el valle del río Tobía en la misma posición que el croquis:


Y así es como se vería el valle por el que subimos, con los cuatro Pancrudos al fondo izquierda, la Fuente del Oro debajo y el San Lorenzo y el Cabeza Parda a la derecha:


Con tanta y tan clara información gráfica de esta excursión, no me queda sino poner las fotos de aquel 21 de septiembre de 1983. La primera, como siempre, en el momento de salida:


Grupo excursionista, de izquierda a derecha: Gotzone, Rosalía, Mar, Cristian Fayos, el Toni, y... yo, detrás de la cámara de fotos.

La segunda foto, subiendo por el hayedo, es decir, entre los puntos B y C de mi croquis:


La tercera, entre el hayedo y la pista de la Fuente del Oro, donde se aprecia que había buen sendero:


Superada la pista, vemos a Cristian Fayos subiendo por el lomo occidental del Pancrudo más cercano al grupo del San Lorenzo-Cabeza Parda que se ve detrás:


Foto de la primera cima, 2072 m con el San Lorenzo y el Cabeza Parda de fondo.:


El paso por la cima del segundo Pancrudo, 2.045 m., no me pareció lo suficientemente significativo para gastar una diapositiva, así que la siguiente la hice en el descenso hacia la Fuente del Oro con el Valle de Valvanera abajo:


Nuestro itinerario, sin embargo, no iba hacia el Monasterio sino que discurría por el lomo de la izquierda, es decir, por el cordal meridional del valle de Tobía que tan bien se ve en esta otra diapositiva tomada justo cuando llegábamos al hoyo de la Fuente (abajo a la izquierda)


En la siguiente foto ya se ve al grupo en la pista del lomo susodicho mirando hacia el San Lorenzo:


El camino de regreso lo hicimos mucho más largo que el de subida, así que Rosalía se sentó aquí para descansar un poco, y sobre todo para posar con el barranco de la Fuente del Oro a la izquierda y los dos Pancrudos a la derecha con el hoyo intermedio que los separa:


El lomo se hace tobogán y cuesta arriba en la pequeña cota del Pico Nevera (1553) desde donde debe de estar hecha esta última diapositiva que ofrece una estupenda perspectiva de todo nuestro itinerario. 


Encontrar Tobía en el mapa de La Rioja es muy fácil y subir por su valle no tiene pérdida. Algo habrá cambiado el paisaje en los veintinueve años que han pasado desde que hicimos esta excursión, pero seguramente no mucho.