lunes, 12 de octubre de 2009

43. Algunas novedades en el TOLOÑO

.

Por lo que leo en el post nº 20 de este blog, hacía 12 años que no subía al Toloño, así que en la ascensión que he hecho el 11 de oct de 2009 con Rosalía, Teresa y Josema, he encontrado algunas novedades que conviene comentar, y algunas fotos que me gustará recordar.
Para empezar pongo la foto del punto de salida, justo al dejar el parking de la ermita de San Ginés, porque cuanto más confiado va uno, más fácilmente se pierde: como han hecho una pista nueva (la de la izquierda) y los domingueros del puente del Pilar iban por ahí, yo también metí la pata. El camino bueno (el sendero viejo) es el de la derecha. Ojo ahí. Nada sabe tan mal como equivocarse nada más empezar.
Aunque da un poco más de vuelta, la nueva pista se acaba por encontrar con el viejo sendero en la roca que muestra esta foto



Pero lo peor del caso es que la pista continúa hacia arriba por el trazado del viejo sendero, habiendo destruido completamente su encanto montañero y su superficie pedregosa. El nuevo acabado superficial es completamente arcilloso, así que si pillas un día húmedo, como el de nuestra ascensión de ayer, las botas se cargan con dos kilos de barro (Ayyyyy). Esta foto es del descenso:



Las ruinas y la cima son hermosas siempre, aunque las vivas en medio de la niebla.






Lo único que me apenó de la cima fue ver que parte del muro de la vieja nevera se había venido abajo.



Ah. Y otro dato importante es que una vez en Labastida, si vas en día de fiesta es imposible comer en el Jatorrena. Como se dice ahora, estaba petado.