sábado, 28 de marzo de 2009

33. HAUTACAM 1560 m, Lourdes (Francia)



El nombre de Hautacam se ha quedado en la memoria de los aficionados al ciclismo porque en el puerto que sube a esta pequeña estación de esquí comenzó la era Indurain. No recuerdo bien los detalles de aquella gesta, pero seguramente para Pepe Garrido u otros aficionados más documentados, subir a este lugar les tiene que saber a gloria.

En el invierno del 2005 fui allí por primera vez en una tarde brumosa con mi hermana Mercedes y mi cuñado Igartua y nos hicimos algunas fotos: la que abre este post, en la que están los guías que me lo enseñaron y que da idea de ese bonito lomo montañoso; y esta otra en la que salgo yo, sobre las laderas orientales.



Hautacam no es más que una larga loma en dirección norte sur del valle que sube de Lourdes a Gavarnie, nada más pasar Lourdes a mano izquierda (ver localización en mapa). Tiene una pequeña estación de esquí alpino que en aquella ocasión estaba cerrada por falta de nieve, y es que la cota máxima de la estación es tan sólo de 1560 m. Pero lo más notable es la larga pista de esquí nórdico que discurre por toda la loma hasta una pequeña cota que tiene una antena y que creo que es la que posee el nombre de Hautacam. El ambiente del parking y del bar de la estación es muy agradable y tranquilo, muy francés: poca gente, apenas ruido, disfrute sencillo del lugar y de la nieve.

En este invierno del 2009, al día siguiente de esquiar en Gavarnie (ver comentario 31) organizamos un pequeño paseo familiar por esa pista de esquí nórdico que según mi medición tiene tres kilómetros de largo (tres de ida y tres de vuelta, es decir, seis de paseo en total). Cuando la nieve está blanda hay que ir con raquetas, pero gracias a la máquina que pisa la nieve para los esquiadores de fondo, ese día se podía recorrer con botas normales de monte. Como íbamos de paseo y el pequeño Miguel no iba muy bien equipado (¡iba con zapatillas deportivas!), renunciamos a subir a la antena pero nos llegamos más o menos hasta su altura por el camino que la rodea. Este es el itinerario



Y éstas, las bonitas fotos de ese día: hacia el norte, mirando a la cima Hautacam:



hacia el Norte, con los Pirineos de fondo:



y en el camino final en ladera, a la altura de la antena:



Paseo realizado el 18 de enero del 2009 con Jose Igartua, Mercedes, Rosalía, Susana, mi hermano Alberto y su hijo Miguel. Y contándome a mí, siete.