lunes, 24 de enero de 2011

65. EL MONT JOLI, 2527 m, desde Mont Arbois (11,5k 725+) Megeve, Francia

.

Como dentro de unos días, buena parte de mi parentela (hermanos, cuñados, sobrinos etc.) se van a ir a esquiar a Megeve, aprovecho y saco del cajón de los recuerdos esta bonita ascensión al Mont Joli, la cumbre que corona dicha estación de esquí, a la que subimos, como dice mi croquis de presentación, el 6 de agosto de 1999.

Nuestro plan no era subir sino darnos un paseo por allí para ver el Mont Blanc de cerca, pero te pones te pones y...

Bueno, empecemos desde abajo:


En la postal típica de Megeve, el Mont Blanc se asoma por encima de las pistas de la estación de esquí, pero es una imagen un tanto falsa porque está hecha ganando altura en la ladera opuesta del valle. Desde el mismo Megeve no se ve. Para ver el Mont Blanc de cerca hay que subir a la estación de esquí, al menos hasta el Mont Arbois,  y eso es lo primero que hicimos (el telesilla funciona también en verano).


Una vez en el Mont Arbois, y como el Mont Blanc (detrás) estaba neblinoso, nos dijimos: pues vamos dando un paseíto hasta el Mont Joeux a ver si mientras tanto se despeja. Pero como la distancia entre una y otra cota fue sólo de 45 minutos, al Mont Blanc no le daba la gana de mostrarse limpio, y... como el camino hasta el Refugio del Mont Joli parecía muy sencillo, pues nos animamos a continuar andando.



La cosa empezó a ponerse más cuesta arriba del refugio en adelante. Aquí le vemos a Elena justo dejando el refugio tras de sí, con la silueta del Mont Charvin y los Aravis al fondo.


Desde un poco más arriba se ve el valle del río Arve, con St Germain les Bains abajo, y el refugio del Mont Joli en el camino:.

E incluso llegando a la cima, el cielo empezó a ponerse negro (en verano se preparan unas tormentas de narices a partir de mediodía):


Pero la suerte nos sonrió, las fuerzas no nos fallaron y aquí se nos puede ver a los cuatro "paseantes" la mar de alegres en la cima:


El único que no quería alegrías era el Mont Blanc que seguía detrás envuelto entre nubes.
En la parte alta del descenso hice dos bonitas fotos: una del sendero que baja de la cumbre por el lomo y otra, mostrando el lado descarnado de la vertiente que mira al Mont Blanc:



Como ese día la tormenta se retrasó un poco, aún tuvimos tiempo de ir al lado del valle de Megeve (donde está tomada la postal de arriba), coger otro teleférico, ver la cima conquistada (justo en el centro de la foto), seguir sin ver el Mont Blanc...


... y jugar un rato bajando en los bogsleighs de verano.


En invierno todo será distinto, pero en todo caso y por lo que vi, parece una estación bastante amplia, sin muchas pendientes y con grandes avenidas entre pinos, donde seguramente  mi hermana Mercedes lo pasará muy bien. También debe de haber rincones más pendientes para esquiadores de mayor nivel y conexiones con la zona de San Gervais, pero eso mejor que nos lo cuenten los viajeros que van ahora.

Y para acabar, una foto de las dos jovencitas e improvisadas montañeras en la plaza de Megeve, -aunque por la vestimentas, debí de tomarla otro día (como pasamos el verano en Ugine, un pueblo a pocos kms. de Megeve, debimos de ir por allí varias veces).


Que Vds lo pasen bien.
.
.

lunes, 10 de enero de 2011

64. VUELTA AL BARRANCO DE SANTA LUCIA (7k 270+) Santa Lucía de Ocón, La Rioja

.


He aquí un paseo montañero con inicio y final en nuestra propia casa de vacaciones. Si el algún lector ocasional de este blog tiene ganas de hacerlo, que sepa que está invitado a saludar, pedir consejo y tomar un vino con nosotros... siempre que estemos en ella, claro, lo que no es muy frecuente.  De todos modos con los datos que voy a aportar en este post, espero que nadie se pierda.

El encinar situado al sur de Santa Lucía, al otro lado de su profundo barranco, es un espacio semisalvaje que desde que lo conocemos me ha dado siempre la sensación de que fuera cerrándose y haciéndose cada vez más inaccesible. Angel, el viejo pastor del pueblo, me contaba que todo ese gran faldón del monte había estado cultivado cuando él era niño y en los primeros años de vida en la casa que allí nos hicimos, el paso mismo del barranco estuvo impracticable. Cuando hace años lo arreglaron exploramos el camino para subir directamente al Cabi Monteros, pero como el final de la excursión por el largo camino de coches que sale desde La Villa es bastante feo, no lo he contado aún en este blog. En poco más de un año el paso se lo llevó el agua y el camino se erosionó y lo deterioraron las vacas, de modo que pronto nos dejó de atraer el andar por él. Este comienzo de año, sin embargo, como lo hemos encontrado bastante limpio hemos paseado por él dos o tres veces hasta decidirnos a completar toda la vuelta con paso por La Villa. Así pues, la excursión tiene tres tramos bien definidos: el primero es la ascensión hasta el nacedero del ramal sur del barranco. El segundo consiste en llegar hasta La Villa ladeando. Y el tercero es el descenso desde La Villa a Santa Lucía por el camino que baja junto al ramal norte del barranco, camino que también se ha visto muy mejorado últimamente. Visto desde Santa Lucía este sería el itinerario completo, haciéndolo en sentido contrario a las agujas del reloj:



Y este el estupendo perfil que dibuja google earth una vez que has trazado el itinerario:



Pero vamos ya con nuestras propias fotos para entrar en ambiente. Para empezar, la del punto de salida, es decir, nuestra propia casa.



Justo a la derecha de la puerta sale el camino en dirección al barranco. Se baja cien metros, se bordea por encima de los farallones erosionados



Y se cruza el torrente... casi siempre sin agua:



Estas dos fotos están hechas mirando hacia atrás, claro. Una vez cruzado el barranco el camino se interna en el encinar y no tiene más misterio que seguirlo recto. Esta sería la imagen de google earth de este primer tramo mirando hacia atrás:



Y esta la imagen real de la marcha ascendente por el encinar:



A mano derecha se pasa por una casa abandonada y una caseta de toma de aguas, y a los 40 min. de marcha, aproximadamente, el camino sale del encinar, se avista hacia atrás Santa Lucía



y a la izquierda La Villa.



Se cruza una valla para el ganado



Se sigue hacia delante por un tramo algo abierto



Y enseguida nos internamos en el robledal


para llegar en diez minutos más a un camino más ancho y al fondo mismo del barranco donde hay un abrevadero.



Como dice el perfil de google, 3 kms exactos a ese punto y una hora escasa de ascensión (a la marchita de Rosalía..., 50 minutos).

Ahora viene la parte más delicada del recorrido por lo que vuelvo al google earth y a marcar el recorrido con puntos amarillos.



En vez de seguir el aburrido camino hacia La Villa, hay una senda que sale justo donde el abrevadero a la izquierda y que baja ladeando hacia un cortafuegos (hay unas marcas amarillas que a pesar de estar borradas aún pueden seguirse para no perderse). Se cruza el cortafuegos, se pasa otra valla para el ganado (pésimamente diseñada porque tiene alambre de espino y es estrechísima) y se ladea por un sendero no muy claro pero que no tiene pérdida porque La Villa siempre está al frente


y mientras se recorre el sendero, se disfruta del gran barranco a la izquierda, con Santa Lucía al fondo.



Lo más penoso del recorrido es la propia llegada a La Villa con el barranco lleno de suciedad y un panorama arquitectónico bastante desolador.



Una cervecita en el Hogar del Jubilado de la Villa sirve para coger ánimos, aunque el camino de descenso hacia Santa Lucía no los necesita pues es bien alegre



Y la última foto, una vez más, mirando hacia atrás para hacernos una idea del tercer y último tramo del recorrido:



Son 7 kms en total; dos horas o dos horas y media (si se incluye la cervecita en La Villa. 
A ver si nos vemos por allí.

(Recorrido hecho los días 2 y 6 de enero del 2011 con Rosalía)
.
.