martes, 13 de enero de 2009

29. PASEO AL EMBALSE DE VALBORNEDO (4,5k 100+). Navarrete, La Rioja




Puestos a desnaturalizar este blog de Montes y ya que he empezado a poner en él las estaciones de esquí, voy también a poner también los pequeños paseos. Sobre grandes excursiones hay infinidad de información pero sobre los sencillos paseos que te pueden hacer feliz cada día, sobre el arte de pasear, apenas se escribe. Cada vez que pienso en paseos me acuerdo del consejo que le dió Ernst Jünger a nuestro entonces presidente del Gobierno Felipe González: "si quiere Vd. ser feliz, dé paseos diarios de unas tres horas.

A mi me cuesta pensar en paseos de tres horas, pero ya iré dando con ellos. De momento hoy voy a contar un paseo de menos de hora y media que hicimos el domingo pasado, 11 de enero del 2009: de Navarrete al Embalse de Valbornedo, y cuyo gráfico, obtenido con el GPS de mano y el Google Earth, ilustro en la imagen de arriba (clicar sobre ella para ampliarla y que os sirva de guía).

La gracia de este paseo consiste en el punto de salida y la cuesta inicial que te conducen a un teso desde el que se tiene unas excelentes perspectivas:

- hacia el noreste, el pueblo y la llanada de Navarrete:



- y hacia el suroeste, las primeras estribaciones del Serradero con el fondo de la Sierra de la Demanda y el nevado San Lorenzo:



Ir de Logroño a Navarrete cuesta 15 min. Llegar hasta el embalse y darle la vuelta tranquilamente te lleva unos 50 minutos. Estar junto a una lámina de agua siempre es un buen destino y la prueba está en este par de fotos:





Desde el punto más alejado, hice también esta foto a contraluz de las estribaciones del Serradero que alimentan el pequeño embalse.



Como se ve en ella, hicimos el recorrido el día menos apropiado del año, el de un deshielo que deja los caminos y senderos convertidos en pegajosos barrizales pues el suelo es completamente arcilloso. Menos mal que cogimos los bastones para apoyarnos un poco porque además de quedarte atrapado en el barro te patinabas a poco que hubiera cuesta.

Para el regreso optamos por ir por el camino que va por abajo y que lleva directo al pueblo (30 min hasta la iglesia), y de ese modo apreciar la consabida fealdad de las nuevas calles de nuestos pueblos y de sus "arquitecturas" de arquitectos:



Claro que para curarnos de espanto siempre está la opción de acabar el paseo en la estupenda iglesia tipo hallekirsche del s XVI. Bueno, siempre no, porque ya se sabe que los templos españoles están habitualmente cerrados. Nosotros tuvimos la suerte de que era domingo y que acababan de salir de misa. Aún así el cura tenía prisa por cerrar y tuvimos que salir casi corriendo. De todos modos gracias a la foto queda un buen recuerdo:



Hacemos cuentas: 15 min de Logroño a Navarrete en coche; 50 min ir al embalse y darle la vuelta; 30 minutos el regreso; 25 minutos la visita a la iglesia y a un bar para vermutear, y otros 15 min de coche de Navarrete a Logroño. Total tiempo de la salida: 2 horas 15 m. Todavía no llego a las 3 horas que decía Jünger, pero ya me aproximo bastante.

Por cierto, ya que he mencionado la "gracia" del punto de salida, he aquí una foto del mismo. No tiene desperdicio: es "tan bonito" ese espacio urbano, así demarcado por los bolardos y la valla romana, que han enterrado dos de los contenedores de basura para no afearlo (!!!!):



Al contenedor amarillo de reciclaje de plástico no le ha tocado todavía el soterramiento pero todo se andará. Lo que no creo que se les ocurra a los munícipes de Navarrete es poner algún árbol. ¡Eso no!