lunes, 26 de enero de 2015

176. VALDEFUENTES. 1000 m. (6k, 320+). VENTOSA. La Rioja



Cuando la nieve llega muy cerca de casa nos acordamos de las grandes montañas que tienen nieve casi todo el invierno y nos entran ganas de ir a ellas. Pero como lo que realmente deseamos es salir a pisar nieve, no es necesario irse tan lejos a lidiar con carreteras con hielo y lo mejor es trazar un paseíto lo más cercano posible con aspecto de excursión invernal. Seguro que este que pensé para la mañana del sábado 24 de enero de este año 2015 no figura en ninguna guía montañera. Ventosa está a un paso de Logroño, quince escasos minutos en coche. Dejamos el coche en el mismo pueblo y salimos por un camino entre viñedos en dirección sur que en poco más de un kilómetro nos lleva a la deseada nieve:


El momento mágico en que aparece en el suelo del camino lo celebramos con otra foto:


Cuatro pasos más adelante y ya tenemos el camino todo de blanco. Qué felicidad.


Me paro un poquito a contar en qué consiste esta pequeñísima excursión de hora y media. Al Sur de Ventosa hay un glacis muy curioso (una montañita con un lomo ligeramente inclinado de Sur a Norte que tiene su continuidad geográfica como tal glacis al norte de Ventosa en la llamada Dehesa de Navarrete.


Lo propio sería recorrerlo entero hasta su punto más alto y descender por el cortafuegos/camino que lleva a Sotés (ese que se ve a la izquierda) pero como ese sábado nos habíamos levantado muy tarde y se nos ocurrió ir a pisar nieve pasadas las doce pues... con llegar hasta el lomo ya me di por más que satisfecho.



Poco antes de llegar a los pinos de ese lomo (km 2) se tiene una bonita vista de Ventosa y del glacis o monte de detrás, es decir, la  Dehesa de Navarrete:


En el primer tramo de la cresta se empieza a disfrutar de excelentes vistas sobre la parte inferior del valle del Najerilla y de la Rioja Alta.



Cuando se llega arriba se dobla un poco hacia la derecha y se va entre pinos...


... lo que es muy de agradecer en días en que sopla el cierzo porque te protegen un montón.



En el km 3, poco antes de un paso canadiense, sale un camino a la izquierda que desciende muy rápidamente. Antes de tomarlo nos acercamos a ese paso para hacernos la última foto de la parte alta en el claro que se abre a partir de ahí.


Se estaba tan a gusto andando por la nieve y sin viento que apetecía seguir adelante pero entre que era  tarde y la meteo había dado cambio de tiempo a partir de mediodía, aceptamos la brevedad del plan y tiramos hacia abajo.


En un plis plas se llega a un recodo del camino (km 4,5) en que sale un sendero a mano izquierda señalizado por una baliza tonta de esas que ponen para los anillos de montain bike. A partir de ahí  nos quedamos sin nieve y empezamos a acumular barro en las botas


El terreno es bastante arcilloso, y como estaba cargado de agua por la nieve caída y ya derretida, enseguida llevamos un kilo de más en cada bota. Dos vallas cortan el camino al paso de una viña pero no hay más que abrirlas y volverlas a cerrar, aunque no queda muy bonito.


Un kilómetro más intentando quitarte el barro de las botas en la parte del camino asfaltado que lleva a Ventosa y fin de tan estupendo como corto recorrido. Una hora y media en total para 6 kms y 320+ por lo que aún nos quedó un ratillo para dar un paseo por el pueblo antes de volver a casa a comer.

Aquí el track.