domingo, 11 de enero de 2015

175. ALTO DE LA AGENZANA, 1.738 m. (11k, 500+). EL RASILLO. LA RIOJA



Rescato del recuerdo y de los álbumes de viejas fotos analógicas esta excursión realizada el 30 de diciembre de 1988 al Alto de la Agenzana (1.738 m) desde El Rasillo (1.260 m), y que hicimos siguiendo las indicaciones de unos "Paseos por la Naturaleza" editados por la Consejería de Ordenación y Territorio y Medio Ambiente que tenían unos dibujitos con los que era mucho más fácil perderse que orientarse.


Echo un vistazo a las fotos de google earth y me da que por arriba las cosas han cambiado un poco (la vegetación parece haber hecho desaparecer la parte alta de los cortafuegos) pero aún con todo creo yo que todavía se puede realizar por el mismo recorrido que nosotros hicimos.


De lo que se trata es de salir del pueblo por la parte de arriba de sus urbanizaciones y tras una gran curva de noventa grados acceder al camino lateral de un gran barranco que baja a Nieva.


Fue tan sencillo dar con él que aún lo recuerdo con extrañeza...


Seguir y seguir el camino hacia arriba no tuvo mayor dificultad y según íbamos ganando altura y encontrando bellos rincones o contrastes de luz, nos fuimos haciendo fotos uno a otro.


Con la "seguridad" que me daba el folleto en mi mano parece que lo subiera yo con los ojos cerrados... ja ja ja


Lo de encontrarnos con nieve debió de ser algo inesperado porque iba yo con Chirucas (!):


Al fondo del barranco el camino gira hacia el lomo de la otra ladera y según decía yo en mi viejo álbum de fotos analógicas, al dar con él se ascendía entonces hasta la cima por un cortafuegos orientado al Noreste que parece que ya no existe, aunque trazas de paso de todo-terrenos se ven en google earth, por lo que no creo que haya mayor dificultad.



El croquis de la Consejería daba como camino de descenso una pista en zig zag que sube por la misma ladera del barranco por donde íbamos y que también podría seguirse para la ascensión. Se puede ver a medias en la foto aérea de google y es la que he marcado con puntos:


Sea como fuere el objetivo de la excursión es ganar el lomo de la Agenzana y recorrerlo hasta el punto más alto porque se tienen muy buenas vistas. Tan buenas deben de ser que hicieron que no viese yo un charco de hielo que tenía a mis pies dando con mis huesos en el suelo nada más lo pisé, con tan mala fortuna que al apoyar la mano me hice muchísimo daño en la muñeca. Al día siguiente fui a hacerme una radiografía y por suerte no hubo rotura, pero no se me ha olvidado nunca la milésima de segundo que media entre pisar hielo sin darte cuenta y estar en el suelo.

Para el descenso vimos mucho más claro bajar por el cortafuegos que sale directamente en la parte alta de El Rasillo y así lo hicimos.


Veo en la foto aérea que ahora no llega hasta la cima, pero que está más limpio si cabe que cuando lo bajamos nosotros y que tiene hasta un caminito hecho. De un modo u otro son unos 11 kilómetros de recorrido y unos 500+ de desnivel que siguen estando ahí para cualquier otro día en que alguien se anime.

Descubro en wikilok que el amigo Chebaca lo hizo tal cual y... corriendo (!), en julio del 2011 dejando un estupendo track (link aquí) y marcando un crono de una hora cuarenta y cinco minutos que... no recomiendo ponerse como objetivo. Por cierto, mirando en la misma wikilok veo que también Chebaca hizo el mismo recorrido pero andando y con nieve el 31 de enero del 2013 en 3 horas 7 minutos (eso está mejor) dejándonos para nuestra orientación un track similar.

La foto de presentación la hicimos aquel mismo día desde Montemediano, aldea de Nieva que no conocíamos y que por dentro lucía entonces tal que así:


Seguro que ese suelo y ese ambiente rural tan entrañable habrá cambiado más que el camino a la Agenzana.