Neuchatel, Suiza, es una ciudad alargada y desplegada ante su lago. Y si el día es claro (lo que no es habitual) y se ven los Alpes, la vista se nos va por encima del lago hacia el Montblanc, el Jungfrau y la sierra de enorme picos que los circundan. Pero hacia atrás también hay cosillas. Nada menos que las últimas estribaciones del Jura, cuya abrupta orografía ya conocemos de pasar por la autopista de Lyon a Ginebra. En la imagen de Google Earth vemos que justo detrás de Neuchatel se eleva un gran lomo montañoso hacia la derecha por el que no estaría mal andar, pero lo que más llama la atención es ese profundo tajo labrado por las aguas de un pequeño río, el Seyons, que drena el vallecito que está encima. Justo al otro lado de ese tajo hay un pequeño pueblo con un bonito castillo, así que la subida desde Neuchatel a Valangin debe de ser la excursión más inmediata para quien quiera dejar de mirar al lago y adentrarse en el monte. Nuestra hija, que vive allí, nos lo puso como un paseo, pero de eso nada. Es toda una salida montañera y si no, ya vais a ver las fotos. Menos mal que a pesar de la gabardina poco montañera que llevó, Rosalía se puso las botas de monte de su hija.
Pongo lo primero el track que nos grabó el Endomondo aunque, como suele ser habitual cuando se va entre bosques, se perdió muchas veces y hace muchos "rectos". Sea como fuere, el recorrido desde la casa de nuestra hija en Serrieres es de 4,5 kms (3 kms si se hace desde donde comienza el sendero junto al río) y puesto que Neuchatel está a 430 m. y Valangin a 651, el desnivel a superar es de 220 m. aunque como el sendero tiene varios toboganes son bastantes más.
Como digo, es un sendero bastante engañoso, que empieza como un paseo dominguero por un ancho camino.
Pero como el cañón del Seyon se estrecha pronto, el sendero sube con fuerte pendiente hacia la derecha hasta situarse junto a unos pasos rocosos muy bonitos...
...que al principio son anchos pero que poco a poco empiezan a estrecharse y adquirir verdadero carácter de montaña. La gabardina de Rosalía es lo que desentona un poco.
A mitad de recorrido la ladera hacia el río se va poniendo tan pendiente que encontramos hasta un paso completamente construido sobre un muro de piedra.
Da uno en pensar que el camino hubiera podido ser antiguamente mucho más útil que ahora, pero no hay razón para suponer que el paso entre Neuchatel y Valangin se hubiera hecho de modo habitual por esta ladera cuando la carretera que va por el fondo del barranco lo desmiente categóricamente enviándonos el atronador ruido de su tráfico rodado. Por si no fuera poco, a partir de este paso el sendero se adentra en el bosque y se hace casi mínimo, por lo que es claro que su trazado actual (no muy bien señalizado a veces...) es claramente turístico.
Para dar una idea más geográfica de por donde vamos, pongo esta otra perspectiva de Google Earth.
Cuando te empiezan ya a entrar ganas de llegar a Valangin, cruzas una carretera y el sendero sube y baja varias veces hasta que comienza un descenso por un sendero muy estrecho y con un talud a nuestra izquierda que quita el hipo. Había que bajarlo con cuidado porque el suelo estaba muy resbaladizo por la lluvia y la hojarasca.
Finalmente se llega hasta el cauce del río Seyons, se cruza y llegamos a Valangin. Paro el Endomondo y dice que lo hemos hecho en 1 hora y 34 minutos.
Pero aún queda subir al pueblo y al castillo que se ve allí al fondo a la izquierda. Y aunque eso es ya un paseo urbano pongo unas pocas fotos porque el pueblo es tan bonito que se las merece (¡cuando la arquitectura es como dios manda puede ponerse en un blog llamado "montes y arquitectura" que nació, cabe recordar, para olvidarse de la mala arquitectura de nuestro tiempo):
Tras almorzar en Valangin nos planteamos que no tiene mucho sentido volver por donde habíamos subido, y además da mucha pereza. Mejor coger el autobús que pasa cada media hora por la plaza del pueblo y bajar hasta el centro de Neuchatel para rematar la excursión con un paseo de otros tres o cuatro kilómetros por el lago. Recorrido que Endomondo y Google nos vuelve a mostrar con toda precisión...:
...y al que nosotros ponemos nuestras fotos. Primero, el perfil del centro de Neuchatel que dejamos atrás:
Como pasamos por la actual salida de las aguas del Seyon al lago (antiguamente desembocaba mucho más a la derecha, justo donde ahora esta el centro de la ciudad), también le hacemos una foto pues ha sido nuestro compañero durante la mañana:
Si os fijáis en el recorrido de Google veréis que al final llegamos a Serrier subiendo por otro pequeño barranco. No hice fotos pero es un tramo muy singular pues allí está la antigua fábrica de los chocolates Suchard formando un conglomerado de edificios y puentes muy pintoresco aunque algo difícil de fotografiar.
Excursión realizada el 12 de octubre del 2012, día del Pilar.