lunes, 10 de abril de 2017

238. WILDER KAISER, Tirol, Austria



Hoy va de presentación de una belleza montañera más: el roquedo del tramo oriental de la zona denominada Wilder Kaiser en el Tirol austriaco. Ya siento decir que no va acompañada de una proeza deportiva, pero en este blog no esperéis ya mucho de eso. Los años empiezan a decirnos que mejor tomar las montañas como un objeto de contemplación que como un terreno deportivo. Siempre he querido que fuera así, aunque debo reconocer que lo del deporte también tiraba. El caso es que nos fuimos a esquiar a la plácida cadena de estaciones del Skywelt en el Tyrol (de la que algo diré en el siguiente post), pero la vista se nos fue en seguida hacia las salvajes rocas del otro lado del valle. Desde Ellmau. que es uno de los puntos de acceso a la zona de esquí, las montañas de Wilder Kaiser se veían tal que así:


Los dos grupos de rocas estaban cortados por un amplio tajo con una gran canal de nieve, y como vimos que nos podíamos acercar hasta ella en coche, para allí que fuimos a echar un vistazo y un pequeño paseo la tarde del 30 de marzo pasado. La carretera, o pista aslfaltada más bien, porque en los últimos tramos no tiene más anchura que un camino agrícola, llega hasta un amplio parking y a un no menos "gross" caserón con bar y restaurante, el Wochenbrunner Alm, con excelentes vistas a las rocas y al valle:


Desde ese parking salen numerosos recorridos de montaña, pero nosotros tomamos el más corto y sencillo: el que sube en poco más de media hora hasta el siguiente refugio: la Gaudeamus Hütte.


Y aunque este lado del Wilder Kaiser es cara Sur, aún guardaba nieve a mil metros, siempre es un gusto pasar y hacerse una foto junto a ella:


El camino es corto (unos dos kilómetros) pero con casi 200 metros de desnivel, así que está bien tomárselo con parsimonia pues el objetivo para esa tarde no era otro que llegar hasta el refugio...


... contemplando rocas y canal en todas sus perspectivas posibles.


El refugio estaba ya cerrado, porque según me cuentan abren en invierno y cierran en verano. En los mapas marcan la subida hasta el collado por la gran pala de nieve como una de las ruta de esquí de travesía.


Esta es la placa que luce en la fachada:


Para hacernos una idea de la cantidad y variedad de rutas de montaña que parten de aquí no hay más que ver el poste indicador que está junto al refugio:


Como lo primero que nos llamó la atención de esa zona para caminar es el gran sendero que se ve en diagonal a la izquierda de la canal, el poste más útil era sin embargo este otro que fotografié en la bajada. Un sendero que tiene como punto de referencia la Gruttenhütte:


La investigación no dio más de sí, por lo que en el descenso miramos más bien hacia las pistas de esquí de las montañas romas del otro lado del valle:


Una "Hefeweizen" o cerveza del país en la Gasthaus no la podríamos perdonar:


Sobre todo porque desde allí se ve la zona de esquí de Going, pistas iluminadas en las que se puede esquiar incluso de noche:


En el siguiente post os cuento un poco lo de la estación de esquí.