lunes, 29 de agosto de 2016

215. LE GRAND BENARES, 2.896 m. (16k 700+). ILE DE LA REUNION



La tercera cima en altura de la isla de Reunión, Le Grand Bénares, está en el borde occidental de los circos de Mafate y Cilaos haciendo como de hito de separación de ambos, y su vista desde Cilaos es imponente. Sin embargo el acceso a su cima es mucho más sencillo desde el mirador de Le Maido, recorriendo el largo sendero del borde superior del circo de Mafate. A primera hora de la mañana se veía así de soleado:


Nuestra idea inicial no era llegar hasta la cima del Grand Bénares (8 kms y 700+) que se veía muy lejos, sino recorrer ese sendero de borde durante un buen rato y regresar por el más cómodo sendero interior llamado de la Glaciere. Pero te pones te pones... y cuando mis chicas vieron la cima algo más cerca no se pudieron resistir. Ya en la salida pudimos comprobar que a los ocho kilómetros de andar junto al abismo había que añadir la aspereza del sendero y algún sube y baja inicial que te hacían perder la altura ganada.


En la primera cota hay una virgencita blanca. Para los días en que se cubra pronto de nubes el borde del circo, seguro que hará las veces de punto de retorno al poblado parking del mirador.


Pero el 31 de julio de este 2016 parecía que las nubes estaban poco madrugadoras y nosotros continuamos adelante a pesar de que había tramos en que el sendero se ponía muy cuesta arriba:


De tanto en tanto te daba un respiro y llegaba a algunos miradores sobre Mafate que daban un poco de yuyu, porque solo a dos pasos se abría un buen patio:


Al avanzar sobre el borde del circo va cambiando la perspectiva del mismo y era inevitable contemplar el recorrido contado en el post anterior desde el collado des Boeufs a Le Nouvelle, de Le Nouvelle a Marla y regreso desde Marla al col:


Y un poco más adelante y con zoom, llegar a ver el albergue de Marla donde nos hospedamos:


A las once de la mañana las nubes seguían sin hacer acto de presencia y los paisanos nos decían que aprovecháramos el día, que era una cosa extraordinaria.


En el último enlace con el sentier des Glacier se tomó la decisión de seguir hasta arriba y ahí estamos:


La mañana estaba de lo más animada porque había una maratón de montaña que discurría en sentido contrario a nuestra ascensión, así que cada vez que pasaba un corredor nos parábamos a aplaudirle o animarle.


Llegando a la cima empezaron a asomarse las nubes pero respetaron nuestro esfuerzo y nos permitieron hacernos la selfie de rigor a pleno sol...:


... y contemplar enfrente el grupo del Piton des Neiges, nuestro siguiente objetivo montañero:


Y a la derecha del mismo, el circo de Cilaos con el pueblo en medio:


Nada más comenzar el descenso empezamos a ver subir las nubes por la pared de Mafate a una velocidad increíble:


Como casi siempre, yo bajaba suelto por los pedruscos, pero a Elena y Fernando les costaba un poco más. Eso me permitió hacer esta estupenda foto en la que se aprecia bien la proximidad del sendero al acantilado:

Almorzamos en el enlace con el sendero interior, que hasta el famoso "glacier" tiene las mismas trazas y asperezas:


Es a partir de ahí que se convierte en un cómodo camino que aunque algo largo y con algunos remontes finales, nos hizo mucho más llevadero y alegre el descenso:


Aunque la foto en el mirador de Le Maido sea del momento de la llegada, yo había anticipado con la señal de la victoria el éxito de la jornada:


La siguiente foto es ya del momento del regreso cuando curiosamente, ese día, las nubes estaban mucho más presentes por la cara oeste de la isla. Parecía una vista de avión:


En la bajada por la tortuosa carretera a Saint Paul y aunque era ya media tarde, paramos en el primer restaurante que hay, Le Petit Gourmet, donde nos dieron estupendamente de comer a horas nada habituales en La France. Chapeau por la mesera y el cocinero:


Esta es la peliculilla del Suunto (que en algún momento parece que quería tirarse por el acantilado):


Y este el track de wikilok que da un kilómetro justo más que el Suunto (pelea entre gepeeses ja ja):