lunes, 17 de noviembre de 2014

171. KAYAK POR EL EBRO EN LOGROÑO (4,75k)





No estaba previsto que hubiera reportaje gráfico de mi bautizo con kayak en el Ebro pero quiso la casualidad que el domingo día 9 de noviembre a las 11 de la mañana estuviera mi hermano Ricardo de paseo por allí y me hiciera una foto  y dos pequeños vídeos de mi primera toma de contacto con el agua. Lo venía deseando desde hace años pero por hache o por be nunca había encontrado la oportunidad.

Todo fue que en un reciente acto cultural me senté al lado de Carlos Alvarez y hablando de todo un poco me contó que se había aficionado al kayak. Semana y media después me presentaba en el Club Mansilla de Piragüismo (pag facebook aquí) sito en las traseras del Adarraga y la buena gente que lo lleva me recibía con los brazos abiertos, me dejaban kayak y remo, y me decían: tú échate al agua y si te aficionas ya te harás socio. Así da gusto.


Como eso de remar tiene su técnica, antes de empezar, Carlitos Alvarez me dio una pequeña lección de la posición de brazos, aunque la lección que yo más valoré es la de meterse en el río sin caerse al agua.



Una vez en el río vendrían otro tipo de explicaciones más sutiles sobre como encarar las corrientes o dejarse llevar por ellas, pero lo importante era estar ya en el agua y como decía mi maestro, sentirse especial.

Como en internet está todo y el amigo Chebaca siempre llega antes, descubro ahora en su blog que el club de piragüismo Mansilla suele hacer día de puertas abiertas para fomentar la afición y que de haberlo sabido podía haber empezado mucho antes. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y a fe que puedo asegurar que me sentí tan dichoso en mi debut que al fin de semana siguiente he repetido el mismo itinerario pero ya sin mi mentor (que tenía otros compromisos).


Consiste éste en subir hasta la presa de la Guillerma evitando al final la fuerte corriente que se origina en la salida de las turbinas de dicha presa, y bajar hasta la siguiente represa más abajo del puente de piedra dando la vuelta a la pequeña isla, lo que totalizan 4,75 kms según la medición en google earth.

De la segunda lección se encargó Miguel Angel, a quien le estoy igualmente agradecido por sus buenos consejos sobre la forma de remar y sobre los lugares por donde hay que ir.

Pena que lleguen ahora los fríos meses de invierno, pero como con el cereal de ciclo largo, la semilla ya está puesta.