martes, 6 de mayo de 2014

152. CERROYERA, 1.397m (13k 425+) desde Ribavellosa



Siendo una de las cimas con mejores vistas de toda La Rioja (y de ahí la cantidad de antenas que tiene) no parece haber mucha afición a subir a ella, y es que aparte del feo panorama de las antenas, tampoco los recorridos de acceso son muy brillantes que digamos. Como apenas había encontrado buenos consejos me plantee tres posibles subidas, desde Ribavellosa, desde Torre de Cameros y desde Viguera, y al final acabamos decantándonos por la más sencilla de todas: la primera. Son seis kilómetros y medio para 427 metros de ascensión por una pista que discurre por el fondo de un barranco... ¿Aburrida? Yo no diría eso. Quizás le cuadra mejor el calificativo de "deportiva" pues es un excelente recorrido para correr o para ir en plan cañero. Como era nuestra primera ascensión, no conocíamos el terreno, había llovido en días anteriores y el 1 de mayo el tiempo también estaba revuelto, nos pusimos botas y subimos con almuerzo, pero es un terreno ideal para zapatillas de trecking, ropa de correr y mochililla camello. Aún así, lo hicimos ligeritos: 1 hora 20' para subir y 1 hora escasa para bajar. Aquí el track:


Y aquí la perspectiva del recorrido con google earth:


Se deja el coche en una curva a la derecha de 90º que lleva a Rivabellosa. No tiene pérdida porque es muy fácil ver la valla que cierra la pista. En general no soy partidario de cerrar pistas pero en este caso y ante la presencia masiva de domingueros en la zona, que apenas se alejan diez metros de la puerta del coche, creo que el cierre está más que justificado:


Si subís en primavera o invierno, durante los dos o tres primeros kilómetros os acompañará el delicioso sonido del arroyo de agua que baja justo al lado. ¿Es aburrido andar por un sitio así? Cierto que no es un sendero entre ahayas, pero ya digo que prefiero llamarlo recorrido deportivo que recorrido aburrido.


A los dos kilómetros se pasa junto a una caseta forestal y en el 3,5 aflora a nuestra izquierda la roca del monte:


Se sube un pequeño zig zag (como no hay mucho senderista, no hay atajos), se cruza una valla para ganado y se entra en una zona más alta, abierta y bonita que lleva a un collado...:


...en el que se gira a la izquierda y enseguida se gana la cumbre:


Toda la mañana había estado cubierta de nubes que venían de norte pero justo cuando llegamos se abrió un poco y pudimos ver algo de esas extraordinarias vistas que decía antes: hacia el Sureste, la iglesia de Torre de Cameros (tercera de las posibilidades de punto de acceso que había pensado):


Justo debajo, hacia el Este, las paredes de Peña Puerta:


Hacia el Norte, la carretera de Soria entre las huertas del Iregua con Logroño al fondo:


Hacia el Noroeste está la vista más bonita, el castillo de Viguera y todas las peñas de Islallana detrás, pero como las nubes venían de ahí se veían lo justo:


Y hacia el Suroeste, el Horquín en primer plano, y toda la sierra Cebollera al fondo con las últimas nieves de la temporada:


Puestos a hacer deporte y no liarnos, bajamos por donde habíamos subido, pero el lomo del Cerroyera hacia Torrecilla está bastante limpio para andar y de vuelta de la excursión descubro en google earth que hay un camino que llega hasta a él y que hasta se asoma al valle del Iregua. El trayecto se alargará unos dos o tres kilómetros más pero creo que merece la pena hacerlo "circular", aunque ese camino sale donde la caseta forestal (km 2 de la pista del barranco) y esos dos primeros o últimos kilómetros hay que repetirlos inevitablemente. Pongo aquí dos vistas de ese croquis para nuestra próxima vez o para que quien esto lea se anime a hacerlo así:



Creo que vale la pena inventar recorridos para este monte porque el privilegiado mirador de su cima se lo merece.

Excursión realizada el 1 de mayo del 2014.