martes, 13 de abril de 2010

52. PICO URBIÓN, 2.229 m, (8k 500+) Laguna Negra, Soria

.




Según veo en una de mis carpeta de apuntes de montaña, tal como día como hoy, un 13 de abril pero de 1984, salí de excursión con mis amigos del Sherpa Miguel Angel Cuesta, y Javi Caballero a intentar subir al Urbión con esquís de travesía. Pusimos la tienda en un valle bajando a la derecha del puerto de Santa Inés y nos echamos a dormir. A la mañana siguiente nevaba y estaba muy cerrado por arriba, así que suspendimos la ascensión y nos dedicamos a pasear por Vinuesa. Guardo de aquella salida estas tres simpáticas fotos:





La derrota climatológica me debió espolear tanto que tan sólo una semana después estaba de nuevo allí, esta vez con mi habitual compañera de cordada y con un cielo limpísimo. La ascensión fue tan bonita que no tengo ni idea de porqué no la hemos repetido. He visto otros reportajes en internet de ascensiones en verano pero no tienen ni con mucho la belleza de la que es posible realizar en estas fechas. Y si no me creéis, aquí va la prueba.

No me detendré mucho a comentar el recorrido porque no tiene pérdida y en el croquis y la foto de google earth está todo contado y se ve muy claro. Se sale de la Laguna Negra (1750 m) que como puede verse aún estaba blanca, y por una fuerte pendiente hacia el Este se gana el primer resalte.




En cuanto te asomas a ese primer resalte, una hermosísima pala blanca nos cierra el paso y nos lleva hacia el norte.




El camino va por abajo pero la pala era tan atractiva que en cuanto vimos que había una huella a la izquierda nos tiramos hacia arriba.




El lomo hasta la cima es largo, pero sin viento y con la meta siempre a la vista, es una delicia.




Llega el momento de contemplar el paisaje. En la siguiente foto, hecha con el automático desde la piedra de la cima, vemos el cordal que sigue hasta el Puerto de Santa Inés, que es la otra ruta al Urbión, larga pero bastante frecuentada también.



Mirando hacia el valle de las Viniegras se ve la ruta más áspera



Y mirando a la cresta del Zorraquín se ve el valle por el que habíamos pensado subir con esquís de travesía una semana antes.



Para el descenso preferimos bajar por la ruta tradicional que depara también bonitas vistas.





Según apunté en el cuaderno, la nieve se ablandó más de la cuenta y se puso algo pesada en la bajada, pero quién no se queda ahí arriba a disfrutar de un largo almuerzo con un día así.

Lo dicho: hay que volver. Dos horas la subida, y hora y cuarto el descenso, son un paseo. La última vista del Pico Urbión en esta excursión es la que se tiene al volver a Logroño por el puerto de Santa Inés, así que la pongo también aquí:



Nuestra ruta es prácticamente la misma que tienen puesta en wikilok Losk2delascumbres solo que parece que ellos no pudieron llegar hasta la Laguna Negra en coche. Seguramente la pista que sube hasta la Laguna la habrán cortado lo que obligará a 1,7 km de aburrida aproximación.