lunes, 30 de noviembre de 2009

46. EL MONCAYO, 2.314 m. (10k 700+) con esquís de travesía

.


Hace unos meses me contó mi hermano Ricardo que había subido al Moncayo con su hijo Juan y me dio mucha envidia. El Moncayo es una montaña magnífica y solitaria que la contemplo una y mil veces cuando voy por la autopista de Logroño a Zaragoza o por la carretera desde Logroño a Soria; así que aunque la subí hace muchos años con los amigos del Club de Montaña Sherpa de Logroño, no me importaría volver a ella alguna vez más.

Tengo sólo tres fotos de aquella ascensión realizada con esquís de montaña en la primavera de 1986, pero son muy elocuentes de los tres puntos fundamentales de la misma, puntos que he señalado en la fotografía con relieve hecha con Google Earth.



El punto de partida es el Monasterio de Nuestra Señora del Moncayo, situado a 1.612 m., por lo general accesible en coche salvo días de mucha nieve. La senda se interna por un hayedo que en nuestro caso ya estaba con nieve, así que alguno de nosotros, como se puede ver en la foto ya subió con los esquís desde el punto de partida. En concreto creo que es el Buri:



Pasado el hayedo se llega al Circo Cucharón, 1833 m. donde se puede optar por seguir por el lomo de la izquierda (en la foto se llega a ver la senda zigzagueante) hasta el Cerro de San Juan (2.283 m), y luego hacer la larga arista de la cumbre hasta el pico Moncayo, a la derecha, o bien seguir directo hacia la cima, que es la opción que tomamos nosotros:



Recuerdo que la pala que sube desde el circo era bastante dura pero que con veintitrés años menos la subimos y bajamos con esquís sin mayor problema.

En la cumbre me hicieron una foto: yo soy (o mejor dicho, era, ja ja ja) el de la izquierda.



No recuerdo que tomara tiempos y si lo hice no los guardé pero es una ascensión que se puede hacer fácilmente en dos horas.

A ver si alguien me anima y la repetimos juntos.