miércoles, 5 de agosto de 2015

189. SALTOS DE ARADON, Alcanadre. (12,4k, 190+)



Aunque sea este un "paseo deportivo" que debería haber puesto en el otro blog a ellos dedicado, como no hay que olvidar que este blog de Montes nació no tanto para hacer reseñas deportivas sino para admirar la arquitectura de las montañas, y en este "paseo deportivo" hay mucho de ello, creo que su lugar está aquí. Sólo con la foto de presentación ya nos hacemos una idea. Qué preciosidad. Escala aparte, estos Saltos de Aradón tienen un perfil tan espectacular como el de las tres torres del Lavaredo.


Este circuito a los saltos de Aradón es objeto de una de esas carreras populares de creciente éxito deportivo pero cada vez menos populares en sentido estricto, en las que hay que pagar por correr y tiempos límite para hacerla, razones por las cuales ni me he apuntado ni creo que me apunte nunca. Tiene 12,4 kms y 190+ de desnivel.


Mi idea era haberla hecho corriendo cualquier día de invierno pero como tuve antes la oportunidad de hacerla con mi socia, pusimos el chip de "paseo deportivo" y nos lanzamos a hacer kilómetros a esa buena marcha que es la de 10 min. por km.


Los primeros cuatro kilómetros empiezan en una pista bastante ancha, en la que no te queda otra que cruzarte con algún automóvil. Al principio parece que vamos a subir a aquel camino que se ve allí al fondo, pero luego resulta que no, que el camino del circuito se va hacia la derecha. Como no hay ninguna indicación conviene llevar GPS. Yo llevé el track subido por supercoko, wikilok 7584092, aunque él hizo el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, que me parece algo menos sorprendente.



Y es que si se hace el circuito en el sentido de las agujas del reloj, cuando en el km 4,5 se llega al punto más alto del recorrido y empiezas el empinado descenso, descubres esa maravilla de línea quebrada que se ve en la foto siguiente:


Un poco más abajo y mirando hacia Alcanadre, se descubre también con sorpresa el gran farallón sobre el Ebro y la vía del tren por donde discurrirá nuestro regreso.


Entre unas y otras cortadas hay un estrecho barranco en el que está encajonada la ermita de Santa María de Aradón.



Bajamos hasta las vías, las cruzamos por el puente por el que pasa el río del barranco y caminamos de regreso a Alcanadre por un paisaje verdaderamente espectacular.



En seguida nos llama la atención que los gaviones de protección de la vía han sujetado una enorme piedra caída desde la pared.


Un poco más adelante volvemos a admirar otro paisaje de ruinas de piedras caídas del farallón, afortunadamente lejos de la vía.


Como las paredes estaban en sombra y a contraluz, las fotos no dan cuenta del color tan bonito e intenso que tienen. Lo que sí se ve en el ángulo superior derecha de la foto anterior, es un par de buitres volando. Nos pasaron mucho más cerca cuando cruzamos por la cima pero es en esta parte baja donde nos encontramos con un puesto de observación hecho de madera con una ventana para mirarles de forma más discreta. No sé si se acercarán por ahí pero la próxima vez ya llevaremos unos prismáticos para meternos dentro a pasar un rato:


Los últimos cinco kilómetros no tienen mucha historia. Ni un sólo tren pasó por la vía y ni un kayak o barquichuela por el Ebro. Qué dos grandes vías tan infrautilizadas.


Lo más noticiable de este tramo es que de entre los hierbajos que daban al río nos salió al camino una culebrona de más de un metro de longitud persiguiendo a una especie de salamandra o así. Pena no haber estado más listo para hacerla una foto, aunque la primera reacción fue echarnos para atrás. En cuanto se percataron de nuestra presencia, la culebra y su víctima retornaron a la persecución por entre los hierbajos.


El camino acaba en la vieja estación de Alcanadre, y de ahí a donde habíamos dejado el coche en las bodega cooperativa al comienzo del pueblo (a partir de ahora y en los post anteriores voy a poner el punto de aparcamiento del coche en el enlace final de cada post). Mi socia se quejó un poco en los últimos kilómetros y es que al final hicimos todo el recorrido, paradas y fotos incluidas, en 2 horas y 12 minutos. Un poco menos y entramos en el tiempo límite de la carrera, ja ja ja.

Realizado el domingo 2 de agosto del 2015


lunes, 3 de agosto de 2015

188. PICO FRENTES, 1.375 m., Soria (275+)



Corta y rápida ascensión (+275 m) a una pequeña pero bonita montaña a la que le tenía ganas desde julio del 2012 cuando hice este par de fotos desde Valonsadero:



Había visto en alguna ruta de wikilok que se subía desde el pueblo de Fuentetoba, es decir, por la parte izquierda de estas vistas (foto de presentación) y hacia allí me fui en una mañana libre que tenía en estos últimos días de julio estando de conferencias vespertinas en Soria. La ruta parecía sencilla y corta, y como estaba solo, me puse ropa de corredor y pensé que podía hacerla trotando. Dejé el coche en la salida de un camino que hay antes de llegar a unas urbanizaciones, justo enfrente de una parada de autobús, puse el endomondo, y tiré hacia arriba.


El camino se corta enseguida por una puerta con cancela muy oxidada que dice propiedad privada, pero como tenía pinta de cartel muy viejo y yo quería ver un convento que hay encima del pueblo, pasé por fuera de la cancela y me acerqué hasta él. 


El convento parecía abandonado así que yo seguí a lo mío girando a la derecha y tomando un sendero bastante evidente pero que en su embocadura no tiene señal alguna.


Hacia atrás se veían unas bonitas rocas que me paré a fotografiar porque tenía idea de que en tiempo húmedo hay por ahí una cascada (luego me he enterado que está en la zona baja donde he puesto las trazas amarillas en el track). 


Por delante, el sendero se introduce en una cárcava por cuya margen izquierda discurre el otro sendero que había dejado a la derecha en la puerta de la cancela y que luego tomaré para bajar. 


Cuando se acaba este tramo aparece un par de canchales de piedra bastante empinados y hay que dejar de trotar y ayudarse todo lo posible con los bastones. Como en ese momento no estaba para fotos por el esfuerzo, lo veremos en la bajada. 


El problema de ir a tope es que te pierdes con más facilidad. Como había visto que en la parte alta había gente que hacía también un recorrido circular, al llegar a la roca tiré recto y..., me perdí un poco, ay, porque el sendero que sigue por debajo de la roca es el que usan los escaladores para acercarse a las paredes verticales de la cima, un sendero que según avanzas va desapareciendo hasta... llegar a una placa con flores, conmemorativa de algún infortunado montañero que no subí a mirar de cerca pero sí me paré a fotografiar.


Ahí me dí la vuelta hacia atrás hasta encontrar el único paso que hay a la parte superior del roquedo y en el que podría haber alguna marca mejor que un pequeño cahir de tres piedrecitas que es todo lo que vi luego. Una vez arriba seguí por el borde de la roca donde aproveché para intentar trotar otro poco y alcanzar enseguida la cima. 




Selfie con el Valonsadero abajo y descenso por el interior del monte para hacer el recorrido un poco más circular aunque...


... enseguida vuelvo a salir a la amplia traza de la subida desde donde se divisa abajo Fuentetoba. 


Es tan amplia y cómoda esa traza que me volví a pasar el punto por donde había cruzado el roquedo, aunque esta vez no más de veinte metros, como también puede verse en el track ampliado que he puesto arriba. Hombre, poner un par de montoncitos de piedras tampoco cuesta tanto. Si no se anima nadie, otro día que suba más despacio lo pongo yo mismo. 

Pero esta vez iba con ganas de trotar y eso es lo que hice a continuación en los canchales de piedra fina, donde se puede bajar a saltos porque la zapatilla agarra como en la nieve primavera. 


Entre fotos, despistes y demás contemplaciones, al final el track me marcó 54 minutos, lo que quiere decir que lo podría hacer en menos de 45', y que los tipos que corren de verdad lo harán en menos de media hora. Pero como es un tramo tan corto, no creo que se les ocurra a mucha gente hacerlo en plan cabra. 

No fui al lugar de la cascada porque ya me habían dicho que en el estiaje está seca; pero como hay fotos muy bonitas por internet, tomo una prestada para hacernos una idea de que si se sube en tiempo húmedo es inexcusable acercarse a verla:


A cambio de agua en movimiento yo seguí mi mañana yendo a moverme en las aguas quietas del embalse de Vinuesa o de la Cuerda del Pozo. Alquilé un kayak en el camping Urbión y me llegué con él hasta playa Pita dando una vuelta de unos 5 kms, con los que completé una estupenda mañana deportiva. Este es más o menos el recorrido que hice paleando:


Soria, 28 de julio del 2015.