lunes, 26 de enero de 2015

176. VALDEFUENTES. 1000 m. (6k, 320+). VENTOSA. La Rioja



Cuando la nieve llega muy cerca de casa nos acordamos de las grandes montañas que tienen nieve casi todo el invierno y nos entran ganas de ir a ellas. Pero como lo que realmente deseamos es salir a pisar nieve, no es necesario irse tan lejos a lidiar con carreteras con hielo y lo mejor es trazar un paseíto lo más cercano posible con aspecto de excursión invernal. Seguro que este que pensé para la mañana del sábado 24 de enero de este año 2015 no figura en ninguna guía montañera. Ventosa está a un paso de Logroño, quince escasos minutos en coche. Dejamos el coche en el mismo pueblo y salimos por un camino entre viñedos en dirección sur que en poco más de un kilómetro nos lleva a la deseada nieve:


El momento mágico en que aparece en el suelo del camino lo celebramos con otra foto:


Cuatro pasos más adelante y ya tenemos el camino todo de blanco. Qué felicidad.


Me paro un poquito a contar en qué consiste esta pequeñísima excursión de hora y media. Al Sur de Ventosa hay un glacis muy curioso (una montañita con un lomo ligeramente inclinado de Sur a Norte que tiene su continuidad geográfica como tal glacis al norte de Ventosa en la llamada Dehesa de Navarrete.


Lo propio sería recorrerlo entero hasta su punto más alto y descender por el cortafuegos/camino que lleva a Sotés (ese que se ve a la izquierda) pero como ese sábado nos habíamos levantado muy tarde y se nos ocurrió ir a pisar nieve pasadas las doce pues... con llegar hasta el lomo ya me di por más que satisfecho.



Poco antes de llegar a los pinos de ese lomo (km 2) se tiene una bonita vista de Ventosa y del glacis o monte de detrás, es decir, la  Dehesa de Navarrete:


En el primer tramo de la cresta se empieza a disfrutar de excelentes vistas sobre la parte inferior del valle del Najerilla y de la Rioja Alta.



Cuando se llega arriba se dobla un poco hacia la derecha y se va entre pinos...


... lo que es muy de agradecer en días en que sopla el cierzo porque te protegen un montón.



En el km 3, poco antes de un paso canadiense, sale un camino a la izquierda que desciende muy rápidamente. Antes de tomarlo nos acercamos a ese paso para hacernos la última foto de la parte alta en el claro que se abre a partir de ahí.


Se estaba tan a gusto andando por la nieve y sin viento que apetecía seguir adelante pero entre que era  tarde y la meteo había dado cambio de tiempo a partir de mediodía, aceptamos la brevedad del plan y tiramos hacia abajo.


En un plis plas se llega a un recodo del camino (km 4,5) en que sale un sendero a mano izquierda señalizado por una baliza tonta de esas que ponen para los anillos de montain bike. A partir de ahí  nos quedamos sin nieve y empezamos a acumular barro en las botas


El terreno es bastante arcilloso, y como estaba cargado de agua por la nieve caída y ya derretida, enseguida llevamos un kilo de más en cada bota. Dos vallas cortan el camino al paso de una viña pero no hay más que abrirlas y volverlas a cerrar, aunque no queda muy bonito.


Un kilómetro más intentando quitarte el barro de las botas en la parte del camino asfaltado que lleva a Ventosa y fin de tan estupendo como corto recorrido. Una hora y media en total para 6 kms y 320+ por lo que aún nos quedó un ratillo para dar un paseo por el pueblo antes de volver a casa a comer.

Aquí el track.

domingo, 11 de enero de 2015

175. ALTO DE LA AGENZANA, 1.738 m. (11k, 500+). EL RASILLO. LA RIOJA



Rescato del recuerdo y de los álbumes de viejas fotos analógicas esta excursión realizada el 30 de diciembre de 1988 al Alto de la Agenzana (1.738 m) desde El Rasillo (1.260 m), y que hicimos siguiendo las indicaciones de unos "Paseos por la Naturaleza" editados por la Consejería de Ordenación y Territorio y Medio Ambiente que tenían unos dibujitos con los que era mucho más fácil perderse que orientarse.


Echo un vistazo a las fotos de google earth y me da que por arriba las cosas han cambiado un poco (la vegetación parece haber hecho desaparecer la parte alta de los cortafuegos) pero aún con todo creo yo que todavía se puede realizar por el mismo recorrido que nosotros hicimos.


De lo que se trata es de salir del pueblo por la parte de arriba de sus urbanizaciones y tras una gran curva de noventa grados acceder al camino lateral de un gran barranco que baja a Nieva.


Fue tan sencillo dar con él que aún lo recuerdo con extrañeza...


Seguir y seguir el camino hacia arriba no tuvo mayor dificultad y según íbamos ganando altura y encontrando bellos rincones o contrastes de luz, nos fuimos haciendo fotos uno a otro.


Con la "seguridad" que me daba el folleto en mi mano parece que lo subiera yo con los ojos cerrados... ja ja ja


Lo de encontrarnos con nieve debió de ser algo inesperado porque iba yo con Chirucas (!):


Al fondo del barranco el camino gira hacia el lomo de la otra ladera y según decía yo en mi viejo álbum de fotos analógicas, al dar con él se ascendía entonces hasta la cima por un cortafuegos orientado al Noreste que parece que ya no existe, aunque trazas de paso de todo-terrenos se ven en google earth, por lo que no creo que haya mayor dificultad.



El croquis de la Consejería daba como camino de descenso una pista en zig zag que sube por la misma ladera del barranco por donde íbamos y que también podría seguirse para la ascensión. Se puede ver a medias en la foto aérea de google y es la que he marcado con puntos:


Sea como fuere el objetivo de la excursión es ganar el lomo de la Agenzana y recorrerlo hasta el punto más alto porque se tienen muy buenas vistas. Tan buenas deben de ser que hicieron que no viese yo un charco de hielo que tenía a mis pies dando con mis huesos en el suelo nada más lo pisé, con tan mala fortuna que al apoyar la mano me hice muchísimo daño en la muñeca. Al día siguiente fui a hacerme una radiografía y por suerte no hubo rotura, pero no se me ha olvidado nunca la milésima de segundo que media entre pisar hielo sin darte cuenta y estar en el suelo.

Para el descenso vimos mucho más claro bajar por el cortafuegos que sale directamente en la parte alta de El Rasillo y así lo hicimos.


Veo en la foto aérea que ahora no llega hasta la cima, pero que está más limpio si cabe que cuando lo bajamos nosotros y que tiene hasta un caminito hecho. De un modo u otro son unos 11 kilómetros de recorrido y unos 500+ de desnivel que siguen estando ahí para cualquier otro día en que alguien se anime.

Descubro en wikilok que el amigo Chebaca lo hizo tal cual y... corriendo (!), en julio del 2011 dejando un estupendo track (link aquí) y marcando un crono de una hora cuarenta y cinco minutos que... no recomiendo ponerse como objetivo. Por cierto, mirando en la misma wikilok veo que también Chebaca hizo el mismo recorrido pero andando y con nieve el 31 de enero del 2013 en 3 horas 7 minutos (eso está mejor) dejándonos para nuestra orientación un track similar.

La foto de presentación la hicimos aquel mismo día desde Montemediano, aldea de Nieva que no conocíamos y que por dentro lucía entonces tal que así:


Seguro que ese suelo y ese ambiente rural tan entrañable habrá cambiado más que el camino a la Agenzana.

sábado, 10 de enero de 2015

174. TRAVESÍA SIERRA GELADA, BENIDORM-L'ALBIR (8k, 500+)



Entre las costas plácidas de las zonas de Altea y de Benidorm se levanta una curiosa y pequeña montaña que cae a pico sobre el mar llamada Serra Gelada aunque difícilmente alcanzará nunca temperaturas bajo cero pero que le puede helar la sangre a más de uno si se mete en ella alegremente y sin prevención. Son ocho kilómetros de sube y baja por un sendero al borde de los acantilados que en verano seguro que son todo un suplicio. El 23 de diciembre del 2014, sin embargo, fue un delicioso paseo únicamente alterado por la sorpresa de un continuo sube y baja que no esperábamos, y que al final nos deparó unos desniveles acumulados de 460+ y 600-. La fotografía de presentación está tomada desde el Puig Campana en una ascensión posterior de Josema y Teresa (4ene15) que algún día tendremos que hacer Rosalía y yo. Para hacer la travesía de Serra Gelada se necesitan obviamente dos coches, posibilidad que se nos ofreció en estas pasadas "prenavidades" al realizar la excursión con Teresa y Josema


Punto de salida, el final de la carretera que sube hasta la Creu, desde donde se tiene una de las vistas clásicas de Benidorm con el Puig Campana al fondo a la derecha. El track lo grabé en dos sesiones por agotamiento de la batería, así que he tenido que hacer un corta y pega para el último kilómetro.


Como decía, lo más importante de este recorrido es su perfil, en el que no he hecho corta y pega por la diferencia de escalas, así que hay que añadirle por el lado derecho un kilómetro más y otros 160 metros de descenso.


Aunque todo este sube y baja puede parecer un poco monótono, con las fotos nos hacemos mejor idea:


El sendero se inicia dejando la Creu de Benidorm a la derecha y transita por una ladera a la que no le daba el sol y que estaba completamente mojada y resbaladiza por el rocío.


Pasado ese pequeño barranquillo salimos a zona soleada y subimos alegremente hasta la primera cima marcada por un montón de piedras.



Miramos hacia "levante" y vemos en lontananza las antenas que marcan el punto más elevado de la sierra:


El sendero se aproxima entonces al borde de los acantilados ofreciendo unas espectaculares vistas hacia atrás:


...y... también hacia delante, porque hasta el final del recorrido va a seguir por el filo del mismo, al que... mejor no asomarse mucho.


Lo que no esperábamos es que las V del sendero fueran tan pronunciadas, y es que en el monte da siempre mucha rabia perder la altura que tanto te ha costado ganar


En los fondos de algunas de esas V el sendero entra en los pinares y amenaza con perderse o te despista con diversas variantes, pero en cuanto se sale de los pinos se vuelve a la única posibilidad. Lo que desmoraliza un poco es que según sales de los mismos las antenas del fondo parecen verse siempre igual de lejos que al principio.



Solo si miras hacia atrás te vas dando cuenta de la progresión por la acumulación de acantilados que vas dejando a la espalda:


Pasado el km 3 se llega a los restos de una especie de caseta en un alto desde la que se divisa el peñón de Ifach (foto con tele) y... desde donde las antenas parece que se ven algo más cerca.



Lo malo es que la siguiente V es la más dura de todas, casi una pared (véase foto anterior), aunque por suerte no muy larga.


Pasada esta última V el sendero se hace algo más llevadero hasta que finalmente acaba en la pequeña carretera que sube a las antenas.



Cinco y medio kms desde la salida y 2 horas 45 minutos empleados hicieron que decidiésemos que ya era hora de sentarnos a sacar los bocadillos. A Rosalía se le empañó un poco la lente del móvil y la foto salió algo borrosa, pero muy bonita también, con el Puig Campana y el Ponotx al fondo.


En esta otra puede verse a contraluz todo el recorrido y las puntitas de los rascacielos de Benidorm.

Hubo algunas dudas sobre el sendero que nos debería bajar a L'Albir. Como el "guía" no conocía muy bien el terreno y el sendero más cercano al mar parecía desdibujarse enseguida, tomamos el mucho más marcado que baja directo al pueblo aunque en algún momento también lo perdimos porque la línea más clara del terreno es la de los postes de la luz que sube a las antenas.


Eran cerca de las cuatro de la tarde (de un 23 de diciembre) y a mitad de la bajada nos cruzamos con un grupito de gente madura que subía alegremente y que nos preguntaron si faltaba mucho hasta Benidorm... (!) hasta donde pensaban ir. Por mucho turismo que hay en la zona, me da que todavía hay poca información sobre este tipo de senderos y recorridos, así que ojalá que la narración de esta excursión pueda servirles a algunos.


Foto bonita en la parte más baja del sendero, y foto final de recorrido donde Josema había dejado su coche.


Una buena cerveza para reponer los líquidos del equipo bajo los últimos rayos del sol en  una terraza de L'Albir:


Y regreso al punto de partida a recuperar el otro coche:


Momento que aprovechamos también para hacer otra foto bonita de Benidorm con la luz horizontal del sol: