domingo, 30 de diciembre de 2012

111. VALMAYOR, 1145 m (5,5k 200+) Clavijo. La Rioja



Como empezamos 2012 con una pequeña excursion desde Clavijo, lo voy a acabar con otra excursión desde el mismo punto de partida, aunque esta vez en dirección SurOeste, y hecha... hace casi veinte años (!!!). Concretamente el 15 de agosto de 1993.

El pequeño objetivo era subir al lomo oriental del valle del Iregua, en el que el punto más alto es un pequeño cerro llamado VALMAYOR donde no recuerdo que hubiera entonces indicación alguna. Como Clavijo está a 937 m, la ascensión es de poco más de 200 m con un recorrido de 2,7 km, de los cuales 2 km son por camino y el resto por las trochas o claros de la ladera de Valmayor.


A la vista de las fotos de nuestra excursión se entenderá mejor que la razón que me ha movido a ponerla no es el orgullo deportivo o montañero sino la nostalgia de aquellas alegres salidas con chiquillería para crearles afición. Y como sé que algunos lectores del blog, tienen ahora chiquillos pequeños, pues lo mismo les puede ser útil.

Aquí nuestro equipo saliendo de Clavijo con el castillo al fondo


Y otra foto un poco más adelante, con la peña del Castillo, el pueblo y el monte Laturce:


Hacia delante, el camino no tiene mayor historia que las que se podían contar entre sí Elena y Javier, tan dicharacheros ellos:


El camino se deja en la segunda hondonada y subiendo a la derecha por donde se pueda, vemos ya llegar al grupo a la cima:


Tengo anotado que tardamos 1 hora y veinte minutos (!) y que en la cima había un tipo de Albelda llamado Miguel, que había subido en moto y que nos hizo la foto a todo el grupo:


En mi mano derecha, por encima del hombro de Rosalía puede verse que en aquel entonces solía subir yo con la dulzaina en la mano para tocar alguna danza en las cumbres. La primera vez que oí música popular en el monte fue en mi primera ascensión al Gorbea, allá por 1978 (!!!), y recuerdo que me pareció que encajaban maravillosamente lo uno con lo otro. Por eso, cuando me hice músico de dulzaina, me convertí yo en el artífice de las melodías montañeras, especialmente celebradas en las bajadas, como podemos ver en este otra foto del regreso a Clavijo por el camino:


Me da que Cristina y Ricardo subieron tarde a por sus hijos y que nos los encontraron en el camino. A Ricardo se le ve bailando, por lo que la foto será de Cristina ya que yo soy el que va al fondo soplando la música.

Fin de año: días de nostalgia. "A otro año", más excursiones y más bonitos recuerdos también.